Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Siedo imputa a Esiquio Martínez delincuencia organizada

Niega juez orden de captura contra ex servidor acusado de riqueza ilícita
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 13

Un juez federal negó la aprehensión por delincuencia organizada que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) pidió contra Esiquio Martínez, ex secretario de acuerdos de un juzgado federal, al que se imputa el delito de enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos.

Este es el primer revés que recibe la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso en el que también se investigó al juez federal Álvaro Tovilla León, ex jefe de Esiquio, pero hasta el momento no se han encontrado responsabilidades penales contra el juzgador.

En la actualidad, el ex secretario de acuerdos está preso en el Reclusorio Norte, donde enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y espera que el juzgado tercero de distrito resuelva, a más tardar, el próximo domingo si decreta formal prisión en su contra por el delito de lavado de dinero. La PGR lo acusa de haber lavado más de 15 millones de pesos en el sistema financiero.

La acusación por lavado de dinero le fue notificada hace dos días a Esiquio Martínez por la Policía Federal Ministerial en su celda del Reclusorio Norte, donde está preso desde el 27 de mayo pasado acusado de enriquecimiento ilícito.

La orden de captura por lavado de dinero fue girada por el juzgado décimo octavo de distrito en procesos penales federales, en la causa penal 13/2012, y luego remitida al juzgado tercero en la materia por haber conocido previamente de un proceso judicial contra Martínez Hernández.

Según fuentes de la PGR, en la investigación que integró la Siedo contra el ex funcionario judicial se encontraron indicios de que el inculpado probablemente realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de inversión, al haber realizado 87 operaciones en el periodo de 2003 a 2010.

Según la dependencia, Martínez inició movimientos bancarios con una inversión de 20 mil pesos y finalizó con un monto de 15 millones 102 mil 673 pesos.

La orden de aprehensión en su contra también fue librada por lavado en la modalidad de transferir recursos, al haber realizado dos transferencias: una por 14 millones de pesos y otra por 14.5 millones con recursos de los que no logró acreditar la legal pertenencia.

En este caso se trata de dinero que retiró de una cuenta de HSBC y prestó a un conocido para que lo colocara en un fondo de inversión de plazo fijo; una vez logradas algunas ganancias con los intereses, los 14 millones fueron retirados del fondo y devueltos a Esiquio Martínez.

Acerca del cargo por delincuencia organizada, no está claro cuál es el móvil de los hechos que le imputan. Sólo se sabe que el juez Álvaro Tovilla, ex jefe de Esiquio, quien también fue investigado por la PGR, no ha enfrentado un proceso similar.