Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide al IFE la reflexión del clero
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 18

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que el posicionamiento de la Arquidiócesis de México en torno a las elecciones forma parte de una reflexión en ejercicio de su libertad de expresión. A su juicio, sus planteamientos coadyuvan para que los ciudadanos participen en el proceso, lo cual es bienvenido, aunque fue cauteloso sobre un posible procedimiento en contra de esa asociación religiosa.

–¿No viola ninguna ley?

–Mientras no llegue ninguna queja, nosotros no haremos ninguna investigación. Si llega alguna queja estamos obligados a hacer la investigación y, en consecuencia, a pronunciarnos sobre el contenido de esa comunicación. No puedo afirmar en este momento si viola la ley, porque no ha llegado ninguna queja en ese sentido –respondió Valdés.

En contraste, para el consejero Marco Antonio Baños los posicionamientos de la Arquidiócesis de México sin duda constituyen una violación a la ley, pues está claro que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe que las iglesias o ministros de culto se pronuncien a favor o en contra de un partido político o candidato. No pueden llamar a votar o a no votar por determinada opción, independientemente de que tengan una diferencia con ellos, tienen que respetar las restricciones de ley.

En su momento, hace varios meses, el IFE consideró que un pronunciamiento similar de la misma Arquidiócesis de México era violatorio de la legislación electoral. Baños dijo que de presentarse una eventual queja, se tendría que analizar la posibilidad de la reincidencia.