Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que el Ifai pierda credibilidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 20

A pesar de la oposición de organizaciones sociales comprometidas con la transparencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa enviará en cualquier momento al Senado el nombramiento del ex consejero jurídico de la Presidencia, Ricardo Celis Aguilar Álvarez, para designarlo nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en lugar de María Marván Laborde, quien desde diciembre pasado se desempeña como consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aunque en un principio se mencionó también a Benjamín Hill, esposo de la vocera presidencial Alejandra Sota, para ocupar el puesto, trascendió que la propuesta de Aguilar Álvarez ya fue avalada por Los Pinos.

Dicho nombramiento será enviado pese a que un grupo de organizaciones sociales aseguran que el funcionario es cercano colaborador al Ejecutivo y que además carece de experiencia profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales y, en caso de llegar al cargo –afirmaron– se pondría en riesgo la independencia del organismo.

De acuerdo con la ley del Ifai, la Presidencia de la República tiene la facultad de nombrar a los comisionados ante el Senado, quien a su vez tiene un mes para objetar el nombramiento o aprobarlo.

Esta sería la tercera ocasión en que el Presidente envía al órgano legislativo el nombramiento de personas cercanas a su círculo en los dos años recientes. Fuentes consultadas informaron que en 2009 las actuales comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quienes se desempeñaron como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia, y ex comisionada del Info-DF, respectivamente, fueron nombradas por Los Pinos.

En caso de llegar otra persona cercana al mandatario ya serían tres los comisionados. Esto pondría en riesgo la elección del próximo año para elegir a la presidente del Ifai.