Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con organizaciones campesinas

Indagarán Agricultura y Economía monopolios
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 24

Debido a que 60 por ciento de los productos de la canasta básica son controlados por monopolios, las secretarías de Agricultura y de Economía pedirán a la Comisión Federal de Competencia una investigación, acordaron las dependencias con las organizaciones campesinas que forman parte de la Caravana del Hambre.

Este jueves continuarán las negociaciones en la Secretaría de Gobernación para avanzar en los temas de uso eficiente de agua y energía, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón. A este encuentro acudirán funcionarios de los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas, así como organizaciones de Durango.

Explicó que de la reunión del viernes pasado derivó la decisión de que las secretarías inicien una investigación y presenten un diagnóstico de la competencia en el mercado alimentario en productos como frijol, carne, leche, huevo, pollo y pescado.

Puntualizó que, por ejemplo, en la leche, las empresas Lala y Alpura concentran la mayor parte de la producción; en huevo y pollo son Bachoco y Tyson; en bebidas, Femsa; en carne el grupo Vizur, y en acopio y comercialización de maíz, Maseca, Minsa y Cargill.

Además de El Barzón, en estas negociaciones participan, entre otras organizaciones, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua y la Unión Campesina Democrática, las cuales se movilizaron a finales de enero en demanda de que el gobierno adoptara acciones concertadas y contundentes ante la emergencia agroalimentaria y ambiental que padece el país.

Ramírez Cuéllar agregó que también se acordó que en una semana y media las dependencias entregarán el diagnóstico actual de abasto y producción de alimentos con el fin de discutir un programa de incremento de productividad de granos, de valor agregado en carne y el establecimiento de la reserva estratégica de alimentos.

Indicó que la Secretaría de Economía entregará en semana y media una propuesta para la protección del poder adquisitivo de la población en productos como frijol, carne, leche, huevo, pollo y tortilla. Hasta este momento resultan insuficientes los subsidios, ya que no se reflejan en la reducción del precio de la tortilla, mencionó. Asimismo, dijo, está en marcha la discusión de impulsar una bolsa de futuros en materia de granos en el país para no estar a expensas de los precios internacionales de los granos.