Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a lluvias recientes persiste pronóstico de sequía: Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 25

El nivel de las presas de los seis estados más afectados por la sequía está en alrededor de 60 por ciento, pero el más crítico es Aguascalientes, que apenas tiene 13 por ciento, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Precisó que aunque se esperan más lluvias en los próximos días, el pronóstico de sequía se mantiene, ya que las precipitaciones pluviales del verano son las definitivas para modificar esa condición.

En conferencia de prensa, Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el frente frío 34 mantendrá lluvias el fin de semana, pero en el centro del país se elevarán las temperaturas. Destacó que las precipitaciones de los últimos días beneficiaron sobre todo a una franja de Jalisco, Michoacán, la Huasteca potosina, Tamaulipas y Veracruz; en las próximas 72 horas habrá más lluvias.

Consideró que han ocurrido lluvias importantes en relación con los promedios tradicionales de periodo de secas, debidas a la interacción de los frentes fríos. Dijo que en los próximos días entrará el 35, que provocaría precipitaciones en el norte del país, nevadas en zonas altas de Sonora y Chihuahua, pero no afectará al centro del territorio nacional.

Por su parte, José Luis Luege, titular de Conagua, dijo que las lluvias de los últimos días ayudaron sobre todo a los estados del centro del país, pero el norte mantiene una situación crítica. Explicó que uno de los efectos de la sequía se nota en el nivel de las presas, y en los seis estados prioritarios para la Conagua están a bajos niveles. Chihuahua está a 56 por ciento; Coahuila, 66; Durango, 55; Zacatecas 19; San Luis Potosí, 31, y Aguascalientes –que tiene acuíferos sobrexplotados–, 13 por ciento.