Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto organizado por la UNAM, Redes de Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros

Realizan feria de información sobre sexualidad sana y responsable

Al ritmo de jazz, trova y rock fueron repartidos cientos de condones y trípticos explicativos; se practicaron exámenes gratuitos de detección del VIH-sida y hubo tiempo para el juego

Foto
”Aquí nadie te juzga; te dan información o condones sin verte con cara de morbo. Eso es bueno y nos animó a practicarnos la prueba del VIH-sida”, señaló una parejaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 46

Los jardines que rodean el espejo de agua de Ciudad Universitaria se transformaron ayer en una gran aula al aire libre en la que decenas de jóvenes, y no tanto, aprendieron, experimentaron e imaginaron formas diversas para ejercer su sexualidad.

Muchos universitarios se dieron cita para disfrutar de la tercera edición de la feria de la sexualidad. Mejor condones que biberones, donde se podían comprar desde preservativos y lubricantes tradicionales hasta pequeños vibradores que estimulan las zonas erógenas.

Aceites multiorgásmicos o retardadores de la eyaculación; lubricantes de sabores; condones con texturas, femeninos o fluorescentes para los tímidos que lo hacen con la luz apagada; sexy-juegos como barajas eróticas o pirinolas con las que el participante puede conseguir desde un beso de la persona que tiene a su lado o que se quite dos prendas de vestir, y un sinnúmero de productos más fueron parte de las atracciones del acto organizado por la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y por el Instituto Mexicano de la Radio.

La finalidad fue informar a los asistentes sobre el ejercicio libre, protegido, sano y responsable de su sexualidad. Según los organizadores, esto constituye una oportunidad para incrementar el disfrute de la vida. Advirtieron que en el país cada año 400 mil adolescentes quedan embarazadas y seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años no usaron protección en su primera relación sexual debido a la desinformación.

Curiosos y ávidos de nuevas experiencias, decenas de universitarios (estudiantes, profesores y trabajadores) se acercaban a las carpas en las que organizaciones civiles, condonerías e instituciones gubernamentales repartieron cientos de trípticos, condones, lubricantes.

También hubo charlas sobre sexo protegido, las enfermedades de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos, así como información puntual para acceder al derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación.

Al ritmo de jazz, trova y rock, una banda transportó a los asistentes a un contexto lúdico, de camaradería. No había vergüenza al externar dudas o desconocimiento. Las más participativas eran las mujeres: ¿Cómo se usa el condón femenino? ¿Me puedo contagiar de VIH-sida por sexo oral? ¿Qué hago si tuve sexo sin protección? Los varones se interesaban por accesorios eróticos, juegos y diferentes tipos de condones.

Una de las novedades de la feria anual fueron los exámenes rápidos y gratuitos de detección de VIH-sida. Con cierto nerviosismo, Norma y Álex esperaban su resultado. Al saber que la prueba fue negativa continuaron el recorrido.

Lo que me llamó la atención fue que están haciendo la prueba gratis, eso es muy conveniente, dijo Michel González, de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, gracias a las pláticas y actividades conoció nuevas formas de ejercer su sexualidad.

Nunca había tocado un condón con textura, la verdad se ven muy buenos. Otra cosa nueva para mí fue aprender a colocar el condón femenino, pues aún no lo uso. Nos dijeron que al desechar el preservativo, tras la relación sexual, no se le tiene que hacer nudo, sino dejarlo abierto y envolverlo con papel higiénico porque si no se generan bacterias. Yo siempre le hago nudo, pero a partir de hoy corregiré ese error.