Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el SNTE transparencia al Issste y buen servicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 48

Pese a que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pactó la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con el entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa, el secretario general, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que a casi cinco años no se ha avanzado en el logro de los objetivos planteados y exigió transparentar el presupuesto, los procesos de licitación, rendir cuentas en la aplicación de los recursos extraordinarios y resolver el problema del desabasto de medicamentos.

En la entrega que hizo el sindicato de su pliego de demandas al organismo, el director general del Issste, Sergio Hidalgo Monroy-Portillo, respondió a lo anterior que no haremos oídos sordos a ninguna de estas peticiones.

Aunque la reforma del Issste se concretó como la más importante realizada en el país en la década reciente, casi cinco años después el instituto no ha avanzado en el logro de los objetivos planteados, lo cual refleja serios problemas en la gestión y previsión de los servicios que le impiden cumplir con los trabajadores, sostuvo el secretario general del sindicato.

El 23 de junio del año pasado, el SNTE demandó una auditoría al ISSSTE por más de 50 mil millones de pesos en materiales de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Y aunque evadió acusar directamente al ex director general, Miguel Ángel Yunes, apuntó hacia él, debido al insalvable distanciamiento entre la maestra y el veracruzano. Días después, Gordillo reveló que se comprometió a impulsar con Calderón la reforma social de la seguridad social de los trabajadores y que Yunes llegó a ese cargo por los acuerdos previos que hizo con el entonces candidato del PAN.

En una reunión privada y en representación de la lideresa magisterial, Díaz de la Torre enfatizó la urgencia de abatir rezago e insuficiencias en infraestructura hospitalaria, acelerar la modernización del equipo médico y paramédico, y mejorar la profesionalización.

También pidió fortalecer el funcionamiento de Pensionissste y redoblar los esfuerzos en materia de vivienda, informó el dirigente sindical.

El pliego petitorio consta de 60 puntos en materia de salud, pensiones, además de prestaciones y servicios. Al recibir el documento, el director general del Issste se comprometió a dar rápida respuesta a las demandas.