Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves se realizará la primera sesión del año

Oficializan hoy renovación de cargos en el Consejo Universitario de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 50

Este jueves se realizará la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se oficializará la renovación de todos los puestos de elección del órgano colegiado.

Los nuevos representantes de estudiantes, profesores e investigadores rendirán protesta como consejeros para un periodo de dos años en el caso de los alumnos y de cuatro los académicos. Además, por primera ocasión en la historia del CU habrá representación de los técnicos académicos y de investigadores de centros universitarios, con 10 y cuatro miembros, respectivamente. Tras la toma de protesta, se reintegrarán las diversas comisiones del órgano colegiado.

La ampliación del máximo órgano de decisión de la UNAM se definió con la aprobación, en agosto de 2011, de las reformas impulsadas por el rector de la institución, José Narro Robles, con las que se dio mayor representación a los puestos de elección al incrementar en 55 el número de espacios en el interior del CU, al pasar de 228 a 283. En esta nueva estructura, 55 consejeros tienen la figura de ex oficio, es decir, son autoridades y directivos; el resto son de elección.

Con la reforma al CU el número de representantes de alumnos del bachillerato pasó de ocho a 16, los de licenciatura crecieron de 44 a 52 y en posgrado de ocho a 12. Los profesores fue otro sector que se amplió: en la nueva composición del órgano, los de bachillerato suman 12, anteriormente eran ocho; los de escuelas y facultades pasaron de 44 a 52, y los de diferentes dependencias universitarias tendrán por primera ocasión cuatro consejeros.

Los trabajadores administrativos tendrán siete espacios, cinco de ellos se crearon bajo la figura de invitado permanente, quienes tendrán voz, pero no voto. Este sector será el único que no tomará protesta este jueves ya que aún no son electos, debido a que su proceso se retrasó porque en octubre pasado (cuando fueron las elecciones generales de consejeros), las autoridades de la institución y el sindicato de empleados se encontraban en proceso de revisión salarial.