Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La fuga, por desgaste, según la Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 39

Debido a una avería en el Sistema Cutzamala, ayer se suspendió la operación de un tramo del acueducto localizado en Toluca, estado de México, que llevó a reducir 8 por ciento el suministro de líquido que se envía al valle de México, informó Antonio Marcos Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca del Valle de México.

Una fuga de agua en la línea 2 del acueducto del Sistema Cutzamala llevó a suspender la operación de esa infraestructura desde el mediodía del jueves, y la reparación tardará entre 36 y 48 horas. Se prevé que el viernes por la noche se reanude el servicio. En total, el Sistema Cutzamala abastece 20 por ciento de agua al valle de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la avería se debió al desgaste de la infraestructura, ya que el sistema, con 25 años en operación, requiere mantenimiento.

Debido a que sólo estará en operación la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala, al Distrito Federal y al estado de México se enviarán nueve metros cúbicos de agua por segundo.