Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide proceso justo por golpear a valet parking

Miguel Sacal se dice arrepentido y ofrece disculpa a la sociedad

El juez 50 penal decidirá hoy si tiene competencia para llevar el caso

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 42

El empresario Miguel Sacal Smeke ofreció disculpas a la sociedad y afirmó que enfrentará el proceso judicial que se le sigue por el delito de lesiones dolosas graves en agravio de Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking a quien golpeó porque se negó a ayudarle a cambiar una llanta de su automóvil, hechos ocurridos en julio pasado en el vestíbulo de un edificio departamental ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que será hoy cuando el juez 50 penal, a quien se turnó el caso, defina si es competente para conocer la causa; de ser así Sacal Smeke deberá presentarse en la rejilla de prácticas del juzgado para que le sea formalizada la acusación del delito de lesiones dolosas graves, por el cual no tiene derecho a fianza.

En breve declaración, Sacal Smeke, quien se encuentra internado en el Reclusorio Oriente debido a que en la golpiza que le propinó al empleado éste perdió un diente, dijo estar muy arrepentido por lo que llamó mis reprobables actos, y pidió a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho.

La misiva concluye con otra disculpa a la comunidad a la que pertenezco por mis lamentables actos, que han derivado en ofensas e insultos que no se merecen por ningún motivo.

Cambio de actitud

La actitud de Sacal Smeke contrasta con la mostrada en los videos que circulan en Internet: el de la agresión física contra Hugo Enrique Vera y otro filmado en 2007 en el que ataca verbalmente a un reportero, en los que se ve a un hombre violento y prepotente.

En el segundo video, que se puede ver en la página web de You Tube, el empresario es sorprendido cuando discutía con dos policías que pretendían multarlo por estacionarse en lugar prohibido. Al darse cuenta de que era videograbado, Sacal Smeke agredió al reportero diciéndole frases como tú a mí me la pelas, te escupo.

Sacal Smeke se encuentra, junto con otros internos, en un dormitorio del área de ingreso del reclusorio, donde, señalaron fuentes penitenciarias, se le ve tranquilo.

Fue el pasado miércoles cuando la policía de investigación pudo cumplimentar la tercera orden de aprehensión que el juez 23 penal de delitos no graves había girado en su contra, en menos de cuatro meses, por la agresión contra Hugo Enrique Vera.

En las dos primeras evitó la acción de la justicia con amparos, uno de ellos tramitado en un juzgado de Salina Cruz, Oaxaca, con el cual se presentó ante el juez luego de ser considerado como prófugo durante casi una semana.