Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El asunto para la institución queda saldado con su renuncia, aclara el rector

El problema de Sealtiel Alatriste es personal, no de la UNAM: José Narro

La próxima semana podría darse a conocer el nombre del sucesor en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 7

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró que el problema por señalamientos de plagio que enfrenta Sealtiel Alatriste, quien el miércoles renunció como titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la institución, se queda en el ámbito personal y no en lo institucional.

En entrevista previa al inicio de la primera sesión del año del Consejo Universitario, consideró que se trata de un hecho lamentable, pero que debe ubicarse en el terreno de la responsabilidad individual, que no de la institución.

Asunto externo

Hace un par de semanas, luego que en enero se anunció que Alatriste sería galardonado con el premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012 (que compartiría con Felipe Garrido), varios autores –encabezados por Gabriel Zaid y Guillermo Sheridan– denunciaron que el ex coordinador de Difusión Cultural de la UNAM ha plagiado a diversos escritores. Esto obligó al ex funcionario a renunciar al cargo y también al reconocimiento.

Se trata de un asunto que involucra a una persona. (Esto) no tiene que ver con la institución, que funciona dentro de los términos, de los cánones de lo que es una universidad como la nuestra: donde se presenta la solicitud de separación y la propia renuncia, que por supuesto es de aceptarse. Que como yo he informado, el involucrado, el maestro Sealtiel Alatriste, ha quedado relevado de su responsabilidad y ha sido aceptada la renuncia.

Al preguntarle si la acción en la que incurrió Alatriste podría ser sancionada por el marco jurídico de la UNAM, el rector Narro afirmó que se trata de un asunto externo que la institución resuelve con la renuncia del ex funcionario.

Son hechos que acontecen fuera del quehacer y la responsabilidad que (Alatriste) tenía como funcionario. Era una función distinta y, por lo que corresponde a la institución, reconociendo la falta y procediendo a la aceptación de la renuncia está cubierto el tema en lo que a la institución le corresponde.

Foto
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su intervención en la sesión del Consejo Universitario, efecuada este juevesFoto María Meléndrez Parada

–¿Cuál considera que fue la falta central? –se le cuestionó.

–Es algo que no tenía que presentarse. Punto. Es lo único que yo quiero señalar, finalizó.

Más tarde, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el consejero alumno por el Colegio de Ciencias y Humanidades, Ricardo Enrique Núñez Ramírez, tomó la palabra en la discusión de asuntos generales para llamar a la defensa de la UNAM de las calumnias del grupo Letras Libres.

“Han hecho señalamientos en el sentido de que nuestra institución intenta colonizar el prestigiado premio Xavier Villaurrutia. He sabido que realizan críticas frecuentes a nuestra universidad con el afán de desprestigiarla.

“La UNAM no es el único proyecto progresista y comprometido socialmente al que este grupo ha atacado, el periódico La Jornada también fue objeto de ataques infundados por parte de ellos.”

El joven aseveró que la casa de estudios es una de las escasas instituciones que funcionan correctamente en este país y juega un papel de primer nivel en la reconstrucción del maltrecho tejido social, discutiendo y proponiendo diversas soluciones. Por esto, es necesario defenderla de calumnias que no tienen otro propósito que vulnerar el carácter crítico de la universidad pública. Llamamos al pleno del Consejo Universitario para que nos manifestemos en tal sentido.

Designación pendiente

Luego de la salida de Sealtiel Alatriste de la Coordinación de Difusión Cultural, en algunos sectores de la comunidad universitaria se han comenzado a mencionar nombres de posibles sustitutos, entre ellos se habla de Jimena Giménez Cacho, Juan Villoro, Jaime Labastida y José Woldenberg.

De acuerdo con diversas fuentes, se estima que el rector José Narro analice el nombre al nuevo titular de esa instancia entre lunes y martes de la próxima semana.