Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Al rescate bancario, lo de 6 décadas de presupuesto contra la pobreza

Han sido destinados 889 mil 403 millones de pesos en los pasados tres lustros

El costo para los contribuyentes equivale a 13.1% del PIB: Auditoría Superior de la Federación

Roberto González Amador
Devolvió el fisco a grandes contribuyentes 174 mil 228 millones de pesos en un año

De acuerdo con la ASF, equivalen al gasto anual en seguridad

No están en riesgo operaciones de las aerolíneas que usan slots de Mexicana

Trabajadores de la empresa en crisis defienden al juez Consuelo Soto y su accionar

Los pasajeros pueden viajar sin riesgo de que queden varados o se suspendan vuelos: Canaero

Juan Carlos Miranda y Roberto González Amador
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Eurozona entregaría ayuda a Grecia de manera gradual o después de elecciones

Varios países argumentan que el anterior rescate no sirvió

Mineral de Pozos ya es el 49 pueblo mágico: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a Mineral de Pozos, Guanajuato, el nombramiento de pueblo mágico, la localidad 49 dentro del programa del gobierno federal. En un comunicado, la dependencia dijo que Mineral de Pozos cuenta con una gran variedad de atractivos culturales, naturales, artesanales, tradicionales y gastronómicos que deben ser aprovechados en beneficio de la población. La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el nombramiento que acredita a Mineral de Pozos como pueblo mágico. La funcionaria anunció que el gobierno federal destinará 15 millones de pesos en una primera fase, para fortalecer la infraestructura turística del lugar.

Afp, Reuters y Dpa
De la redacción
Logró Elektra ingresos 35% superiores, con $16 mil 238 millones
Por la violencia, en 2011 cerraron 340 lotes de autos usados

El clima de violencia que se vivió en el país durante 2011 fue el principal factor que llevó al cierre de 340 lotes de autos de segunda mano afiliados a la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados. Lo anterior representó la pérdida de la quinta parte del total de empresas pertenecientes al organismo, informó su presidenta, Nayelli Velázquez Victoria. Detalló que el número de afiliados pasó de mil 640 a principios del año pasado a mil 300 en enero de 2012, y en lo que va del año otros seis vendedores de autos usados han cerrado sus puertas. La dirigente señaló que si bien otros factores también han golpeado con fuerza al sector, como la debilidad de la economía mexicana y la importación indiscriminada de autos usados provenientes de Estados Unidos, el mayor impacto se dio por las extorsiones y cobros por derecho de piso que exigen los grupos criminales.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
Creció la economía 3.9% en 2011 tras haber avanzado 5.5% en 2010: Inegi

En 11 años del PAN el promedio fue de 1.99%; con los dos últimos del PRI, de 4.5%

Juan Antonio Zúñiga
Israel Rodríguez
Hacienda no informó sobre el destino de $27 mil 250 millones en 2010: ASF

Los recursos derivan de ahorros presupuestarios en ese ejercicio

Afronta Apple pleitos en China y Alemania

Pekín. La tablet iPad es todo un éxito en el mercado chino, pero una compañía local reclama los derechos sobre la marca. El fabricante estadunidense Apple no ha conseguido imponerse por el momento en los tribunales, mientras las autoridades frenan a cada vez más vendedores que ofrecen el iPad. En tanto, en Alemania se informó que tras varios reveses judiciales, Apple ganó un pleito en la guerra de patentes que libra con su rival Motorola. Un tribunal consideró que Motorola violó la patente de Apple del gesto de desbloqueo slide to unlock al emplearlo en sus teléfonos inteligentes. Por el contrario, los jueces rechazaron la demanda para el caso de la tablet Xoom. En medio de la disputa entre Apple y la empresa china Proview Technology Shenzhen, inspectores han abierto investigaciones contra tiendas de productos informáticos en una veintena de provincias, mientras en cada vez más ciudades la popular tablet ha sido retirada de los estantes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Dpa
Busca Brasil renegociar acuerdo con México

Sao Paulo. Brasil quiere zanjar rápidamente una disputa sobre el comercio de autos con México, renegociando un acuerdo que boicotea sus esfuerzos por proteger una industria clave para la recuperación de su economía, dijo la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres. Brasil, golpeado por una sostenida apreciación del real, exigió este mes revisar el acuerdo de libre comercio de autos que disparó en el 2011 su déficit comercial con México a un récord de mil 170 millones de dólares. La demanda crispó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina. Negociadores de ambas naciones discutieron el asunto la semana pasada y acordaron volver a reunirse el 28 y 29 de febrero en Brasilia.

Renault recorta existencias y deuda

París. Renault se prepara para los difíciles momentos que se avecinan para el mercado automotor en Europa al recortar las existencias de automóviles no vendidos, lo que le ayudaría a generar más del doble del objetivo de caja al que había apuntado en 2011. La empresa además recortó su deuda al nivel más bajo en 13 años. Reportó una caída de 40 por ciento de las ganancias de 2011 y prometió mantener un superávit de caja tras un flujo de entrada de mil 80 millones de euros el año pasado, que contrastaron con las crecientes deudas y el gasto de efectivo de su rival local más grande, PSA Peugeot Citroën. El flujo de caja disponible de Renault muestra a Peugeot el camino para llegar a casa, dijeron analistas de Credit Suisse en una nota a clientes.

Reuters
Reuters
Sobrestimó Pemex en 25% reservas de petróleo entre 2007 y 2011, revela la ASF

Según cálculos de terceros, la paraestatal cuantificó 10 mil 500 millones de barriles más

Se dispara a $4 billones el pasivo laboral del gobierno

Los pasivos laborales del gobierno federal, es decir los recursos económicos necesarios para respaldar la jubilación y pensión de sus trabajadores, se elevaron a casi 4 billones de pesos en 2011, cifra que representa más de una cuarta parte del producto nacional calculado para 2012.

Israel Rodríguez J.
Víctor Cardoso
Caen 15% ganancias de aseguradoras europeas Axa Zurich

Londres. Las aseguradoras europeas Axa y Zurich Financial sufrieron en todos los frentes el año pasado, debido a que la crisis de deuda de Europa socavó sus inversiones en bonos soberanos, las catástrofes vaciaron sus arcas y la desaceleración recortó la demanda por pólizas de vida. Axa, la segunda aseguradora de Europa, dijo que sus ganancias ajustadas cayeron 15 por ciento a 4 mil 690 millones de dólares, algo menos de lo que vaticinaron los analistas. La ganancia operativa de Zurich, la tercera de la clasificación europea, cayó 12 por ciento, a 3 mil 760 millones de dólares, impulsada por una ganancia extraordinaria, también por debajo de las expectativas. Axa fue golpeada por una reducción de la inversión mayor a la esperada de 508 mil millones de dólares por su tenencia en la desvalorizada deuda soberana griega, y Zurich tuvo que absorber mil millones de dólares en reclamos tras una racha de grandes desastres naturales el año pasado.

La recuperación es frustrantemente lenta, dice Bernanke

Washington. La débil recuperación de la economía estadunidense ha hecho más difícil que los bancos generen dinero con los créditos que entregan, pero las condiciones financieras de las instituciones de menor tamaño parecen mejorar, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke. Pese a las recientes señales de mejoría, la recuperación ha sido frustrantemente lenta, limitando las oportunidades para un crédito rentable, sostuvo Bernanke en una conferencia bancaria. Si bien los niveles de activos de mala calidad entre los bancos son altos todavía, los activos de calidad parecen estabilizarse y las previsiones por pérdidas crediticias en los bancos comunitarios parecen bajar, indicó.

Reuters
Reuters
En EU se extiende la deducción de impuestos a empleados

Washington. Congresistas demócratas y republicanos acordaron hoy un plan económico por 150 mil millones de dólares, que extenderá la deducción de impuestos a trabajadores y la renovación de beneficios por desempleo durante el resto de 2012. El arreglo se alcanzó gracias a la inclusión de una propuesta que requerirá a los empleados federales hacer mayores aportaciones a sus planes de pensión por jubilación. La legislación incluye una extensión por 10 meses al impuesto de nómina vacacional que otorga a los trabajadores promedio un recorte tributario de mil dólares al año, que beneficiaría a 160 millones de estadunidenses.

Notimex y Reuters