Economía
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Propone el auditor otro tribunal

Los personajes del gabinete de AMLO

Enfermos de cáncer sin médico en el IMSS

L

os informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad. Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus. Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos. El titular de la auditoría, Juan Manuel Portal, propuso a los diputados la creación de un nuevo órgano autónomo dedicado a sancionar a los servidores públicos. Esta función en teoría la desempeñan actualmente la Secretaría de la Función Pública y los tribunales del Poder Judicial, pero en la práctica su acción no es eficaz, ya que son jueces y parte. Recientemente el ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas se vio involucrado en un escándalo, cuando un grupo de gasolineros denunció que funcionarios de Profeco les pedían dinero para hacerse de la vista gorda cuando sirven litros incompletos. Entre los denunciados figuraba su esposa, ni más ni menos, pero la PGR la absolvió. El auditor supone que con un nuevo tribunal federal autónomo podrían combatirse mejor esas irregularidades. Es buena idea, pero ¿realmente daría resultados? La corrupción tiene un poder invasivo. Tal vez sólo crearía más burocracia y pasaría de largo frente a la corrupción y la impunidad.

Las guerras pripánicas

Desde luego que no es así, pero hasta hoy pareciera que PRI y PAN están de acuerdo en hacerle fácil la vida a Andrés Manuel López Obrador. Se han enredado en una guerra de lodo, como si quisieran recordar a los electores lo peor de cada partido. El PAN filtra información sobre los nexos de tres ex gobernadores de Tamaulipas con la mafia, lo cual por cierto se comenta desde hace mucho tiempo en aquellas tierras. Por su lado, los priístas desnudan la incapacidad del gobierno panista para superar los problemas de violencia, desempleo, corrupción. Los ciudadanos más avezados tienen presente que desde mucho tiempo atrás opera un sistema pripánico, un partido encubre al otro. Entre tanto, López Obrador sigue su campaña y ya ha anunciado los nombres de 20 personajes que ocuparían puestos claves de su gabinete (Ver cuadro.) Llama la atención su acercamiento a grupos empresariales, y podrán o no estar de acuerdo, pero lo han escuchado con atención. Faltan algunos cargos importantes: las secretarías de la Defensa y la Marina.

Todos son de lujo

Posiblemente otras empresas del ramo automotriz seguirán el curso de Mercedes Benz. Solicitó amparo contra la tenencia en el Distrito Federal. Como ustedes saben, el gobierno local exentó a los automóviles cuyo valor es menor a 350 mil pesos y que no sean utilizados con fines de lucro, es decir, sin fines comerciales. El problema es resultado de una promesa incumplida del presidente Calderón. Recordarán que en su campaña ofreció desaparecer la tenencia. Lo hizo, tramposamente, hasta el último año del sexenio, pero dejó a los gobiernos locales la facultad de seguirla cobrando. En México todos los automóviles son de lujo, así cuesten menos de 350 mil pesos. Tener coche propio es una aspiración que pocos mexicanos llegan a ver realizada. La gran parte de los vehículos ensamblados en nuestro país se exportan porque los mexicanos no tienen dinero para comprarlos. Lo justo sería que todos o ninguno pagara tenencia… mejor ninguno.

Foto

@Vox Populi

Asunto: enfermos de cáncer sin médico en el IMSS

Enrique: justamente hace un año le escribí porque los enfermos de cáncer adscritos al Hospital Venados del Instituto Mexicano del Seguro Social no tenían médico, mi suegro entre ellos. Tiempo después de publicado el caso en su columna, y de que nos llamaron de comunicación social del instituto, por fin llegó una doctora, muy buena por cierto. Sin embargo, no nos duró el gusto debido a que al poco tiempo y debido a la escasez de medicamentos, además de otras trabas burocráticas, ella tuvo que pedir su cambio de clínica. Total, que los enfermos, la mayoría personas de la tercera edad, tienen ya otros ¡cinco meses! sin médico que vigile sus tratamientos. Quienes carecemos de las prestaciones de un diputado o de un secretario de Salud no podemos ir a Houston a curarnos, pero acudimos a su columna para que nos escuchen las autoridades.

Marjory González Vivanco/Distrito Federal

R: Va ooootra vez la solicitud a Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Spcial, para que asigne un oncólogo al mencionado hospital.

Twitter

Ni ganas me dan de pagar la tenencia después de ver cómo nuestros políticos despilfarran el dinero en ellos mismos.

@ChristianSolisM

La corrupción y autoritarismo ejercido por el PRI durante 7 décadas ha sido superada por el #PAN y por mucho en sólo 2 sexenios

@leo_abaroa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa