Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo viviendas e incumple medidas de protección

Clausuran en Naucalpan obras de estacionamiento de Durán Reveles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 35

Naucalpan, Méx., 16 de febrero. El ayuntamiento clausuró la construcción de un estacionamiento propiedad de la familia del ex alcalde José Luis Durán Reveles –precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado– en la calle Álamo, informó César Piña Palacios, director de protección civil municipal.

El funcionario explicó que debido a esas obras el 14 de julio pasado se derrumbó una residencia y cinco casas más resultaron dañadas. La autoridad solicitó a los propietarios reforzar los cimientos y levantar un muro de protección, pero siete meses después del accidente no cumplieron, dijo.

La oficina de prensa municipal informó que la alcaldesa encabezaría la clausura, pero sólo llegó Piña Palacios, quien dijo que la suspensión de las obras será por 30 días y se analiza multar a los propietarios.

Por lo pronto, dijo, se citó a los responsables para que acudan a la alcaldía a explicar por qué no han realizado las obras de protección solicitadas.

Entrevistado vía telefónica, José Luis Durán Reveles sólo dijo que los abogados de la familia revisarán el caso.

El domingo pasado, vecinos del fraccionamiento exigieron a la alcaldía cancelar las obras y estabilizar los taludes hasta de 15 metros de profundidad, a los cuales atribuyeron la inestabilidad de suelo en su calle, y advirtieron que más casas de la zona tienen fracturas en techos y muros.

El 24 de noviembre pasado, la alcaldía dio a conocer estudios geológicos que concluyeron que las obras reblandecieron el suelo y afectaron las seis casas del fraccionamiento Álamo Plateado.

La alcaldesa Azucena Olivares dijo entonces que Raúl Durán, padre del ex alcalde José Luis Durán Reveles, era propietario del estacionamiento, que está a cargo de Planarco, propiedad de la misma familia.

Durán Reveles ha sido alcalde de Naucalpan, dirigente estatal panista, diputado local y federal y subsecretarío de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox.