Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ratifican fallo favorable a Correa contra diario El Universo en Ecuador
Foto
El presidente de Ecuador Rafael Correa celebra con su abogado Alembert Vera, tras escuchar el veredicto a su favor en la demanda que entabló contra el diario El Universo, ayer en la Corte Nacional de Justicia Foto Xinhua

Es histórico; hay que decir alto a este poder que se creía invencible, dice el presidente

Cárcel y pago de 40 mdd a tres directivos de la publicación; no es de ejecución inmediata

Carlos Pérez Barriga, uno de los ejecutivos del periódico sentenciados, recibió asilo en Panamá

Notimex, Pl, Dpa, Xinhua y Reuters
Los dejaron morir; queremos justicia, claman deudos de reclusos en Honduras

Llegan peritos internacionales a ayudar en la identificación de restos calcinados

Fallece mexicano en el incendio

Una fuga planificada, posible causa del siniestro: Cofadeh

Paraguay: hallan restos de un desaparecido

Asunción. Los restos de un desaparecido durante la dictadura del general Alfredo Stroessner fueron descubiertos ayer en una ex prisión para políticos opositores, informó un equipo de búsqueda, lo que eleva a 13 el total de cuerpos encontrados hasta el momento. La víctima, fallecida en los años 70, fue encontrada tres metros bajo tierra. La Comisión Verdad y Justicia estimó entre 450 y mil los muertos y desaparecidos en la dictadura, además de unos 20 mil exiliados.

Afp, Dpa, Xinhua y Pl
Afp
Levantan huelga pescadores chilenos
Disidente atestigua ante EU desde Cuba

Washington. El opositor cubano Oscar Elías Biscet, liberado en marzo de 2011 por el gobierno de la isla, atestiguó ayer vía telefónica ante un subcomité del Congreso estadunidense para criticar la situación de los derechos humanos en su país, al ser contactado desde la sede de la Sección de Intereses estadunidense en La Habana. La audiencia fue protagonizada por legisladores de origen cubano en el Congreso, declarados anticastristas.

Dpa
Afp
Polémica en Argentina por espionaje

Buenos Aires. El jefe de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, habría reconocido ante la justicia la existencia de una unidad especial que realiza tareas de espionaje sobre dirigentes políticos y sociales, según difundió la prensa local, lo que generó ayer gran polémica en Argentina. Gendarmería Nacional reconoció ante la justicia federal, la existencia de una base de datos ilegal sobre dirigentes gremiales, sociales, estudiantiles, organismos de derechos humanos y políticos, señaló el diario Clarín.

Combates en Perú con Sendero Luminoso

Lima. Un militar murió y otro resultó herido tras un choque entre las fuerzas de seguridad y presuntos rebeldes de Sendero Luminoso en una base en el sur de Perú, informó el comando de las fuerzas armadas.

Dpa
Reuters
Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar para la reconstrucción

Manejo indisciplinado de más de 4 mil mdd, denuncia Michel Martelly

La mayoría de la ayuda en dinero fue entregada a las ONG, acusa el presidente

Cooperar para garantizar la alimentación mundial, solicita EU al vicepresidente chino

Xi Jinping visitó Iowa, donde hace tres décadas estudió técnicas agrícolas

Xinhua y Dpa
Xinhua
Piden retirar inmunidad al presidente alemán

Berlín. El presidente de Alemania, Christian Wulff, al que la jefa de gobierno Angela Merkel mantiene con dificultades en el cargo, está en la mira pues la fiscalía de Hannover solicitó el levantamiento de su inmunidad por sospechas de prevaricación. La víspera, la cancillería de Baja Sajonia entregó a la fiscalía 16 archivos sobre Wulff, de 52 años y al frente de este estado regional de 2003 a 2010. La suerte de Wulff, está ahora en manos de los diputados del Bundestag, que deberán votar el levantamiento de la inmunidad para enjuiciar al funcionario, quien a principios de enero rechazó dimitir. Wulff es acusado de aprovechar su condición de jefe del gobierno de Baja Sajonia para obtener ventajas financieras, y luego ocultar estos asuntos.

GB solicita a Escocia rechazar independencia

Edimburgo. El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer a los escoceses rechazar la independencia con la oferta de entregar más autoridad a Edimburgo. El gobierno nacionalista de Escocia, que ya controla algunos gastos de su propio Parlamento, desea realizar un referendo a finales de 2014 sobre la independencia. La unión ayuda a Escocia a ser más fuerte, a estar más a salvo, a ser más rica y justa, dijo Cameron a líderes empresariales. Por supuesto que Escocia podría gobernarse a sí misma, admitió.

Afp
Reuters
Nigeria: más de 100 presos huyen de penal

Kano. Hombres armados de explosivos atacaron una cárcel en el centro de Nigeria y liberaron a 119 reos. Los presos que se evadieron son 119 ya que había 120 en total y sólo uno quedó, dijo la portavoz Hadiza Aminu. Numerosos hombres armados atacaron la prisión de Koton Karfe el miércoles por la noche, lanzaron explosivos a las puertas del establecimiento y abrieron fuego, agregó. Los habitantes de la ciudad culpan del ataque al grupo islamita Boko Haram.

Washington dialoga con el talibán: Karzai

Kabul. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, admitió ayer en declaraciones a la prensa estadunidense que su gobierno está conversando con los talibanes y que también participa Estados Unidos. El vocero rebelde Zabihula Mujaidin negó esto al afirmar a la radio Voz de Jihad que no hemos discutido con el gobierno fantoche de Kabul y ni siquiera hemos decidido si queremos hacerlo. Umar Daudzai, embajador afgano en Pakistán, dijo que los talibanes y Estados Unidos han tenido “contactos exploratorios. Debo enfatizar la palabra ‘exploratorios’”, y que en ellos Kabul no estuvo involucrado.

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Aprueba la Asamblea General de ONU resolución que condena la represión del régimen sirio a civiles

Arresta Damasco a un activista de derechos humanos y una bloguera, aseguran opositores

Israel no ha decidido aún atacar a Irán, afirma el jefe del espionaje militar de EU

Teherán, por reanudar negociaciones sobre su programa nuclear

Afp, Reuters y Dpa
Afp y Reuters
Interceptan avión que volaba cerca de Obama

Los Angeles. Dos cazas F-16 de Estados Unidos interceptaron una pequeña aeronave que entró a espacio aéreo restringido en torno al helicóptero del presidente Barack Obama en Los Angeles. Los F-16 fueron enviados por funcionarios del Comando de Defensa Aeroespacial, que fueron alertados de una violación del espacio aéreo en la vecindad del aeropuerto internacional de Los Ángeles, dijo el portavoz Michael Kucharek. Explicó que los cazas hicieron contacto con el piloto del Cessna 182 y se le ordenó aterrizar en el aeropuerto de Long Beach. Ed Donavan, portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo que los agentes interrogaron al piloto y determinaron que no hubo intención aparente de dañar al presidente, pero en la aeronave fueron encontrados más de nueve kilos de mariguana.

El crudo en Malvinas beneficiará a GB

Londres. Gran Bretaña recibirá beneficios extraordinarios por el petróleo de las islas Malvinas en los próximos años, con impuestos y regalías estimadas en hasta 167 mil millones de dólares, un premio que podría agravar las crecientes tensiones con Argentina por la soberanía del archipiélago sureño, tras el descubrimiento en 2010 del campo Sea Lion por la firma de exploración británica Rockhopper.

Reuters
Reuters
Nicolas Sarkozy inicia campaña para relegirse

Annecy. Nicolas Sarkozy inició en Annecy la campaña para las presidenciales del 22 de abril y 6 de mayo en las que se presenta para un segundo mandato, al acusar a su rival socialista Francois Hollande de mentir de la noche a la mañana. Sarkozy aludía a una declaración de Hollande en que dijo que su adversario es el mundo de las finanzas, que no tiene partido ni se presenta a elecciones, pero gobierna. El socialista acusó al jefe de Estado de librar ataques que no tienen sentido cuando además van acompañados de falsificación, caricatura, manipulación.

En peligro, la creación de una nueva Libia: AI

Trípoli. Las esperanzas de una nueva Libia están en peligro por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las milicias de los ex rebeldes con total impunidad, lamentó Amnistía Internacional (AI) cuando se acerca el primer aniversario del inicio de la revolución. Donatella Rovera, consejera especial de AI a cargo de las crisis y conflictos, indicó que la mayoría de las milicias en Libia están fuera de control y la impunidad generalizada de la que gozan alienta la violencia y perpetúa la inestabilidad y la inseguridad.

Afp
Afp