Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arresta Damasco a un activista de derechos humanos y una bloguera, aseguran opositores

Aprueba la Asamblea General de ONU resolución que condena la represión del régimen sirio a civiles
Foto
El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, levanta los brazos durante la sesión de ayer en la Asamblea General. A la derecha, el activista opositor Khaled Abu Salah, en imagen de periodismo independiente, posa de espaldas a una pipa en llamas que fue atacada, según los disidentes, por las fuerzas armadas de Damasco en el barrio de Baba Amr de la central provincia siria de HomsFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 34

Nueva York, 16 de febrero. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente Bashar Assad contra la población civil en Siria, donde una nueva jornada dejó unos 41 muertos en el país, según reportes de la oposición.

La resolución, presentada ante el pleno de la Asamblea General por Egipto en nombre de la Liga Árabe, menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Entre los países que se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y las naciones latinoamericanas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de la ONU no existe el derecho a veto, aunque el texto aprobado no es vinculante.

En tanto, la tropas de Assad atacaron la ciudad de Homs, además de Hama, donde murieron 18 personas. Grupos políticos sirios de la oposición también denunciaron, desde el exterior, dos matanzas en las provincias de Idleb y Deraa, que dejaron 23 fallecidos.

Las fuerzas armadas sirias también arrestaron en Damasco a varios opositores, entre ellos al activista de derechos humanos Mazen Darwich, así como a la bloguera Razan Ghazawi, uno de los símbolos de la revuelta.

La oposición siria llamó a boicotear el referendo sobre un proyecto de Constitución elaborado por el régimen, previsto para el 26 de febrero, mientras que Estados Unidos aprobó sanciones contra el Ministerio de Inteligencia y de Seguridad de Irán, al que acusó de estar vinculado con la represión de las protestas en Siria.

Mientras, dos operadores de un tanquero operado por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela señalaron en Caracas que el presidente Hugo Chávez está enviando combustible a Siria, medida que podría minar el impacto de las sanciones contra Damasco.