Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta Pública 2010

Anuncia Rojas reformas para hacer más eficiente a la ASF

Despilfarrador, este gobierno tiene perdida la brújula, asegura el PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 3

A partir del informe rendido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el PRI no escatimó ayer calificativos sobre el desempeño del gobierno federal: ineficiente, despilfarrador y deshonesto. En suma –dijo–, tiene perdida la brújula, pues gasta mucho en lo superfluo y es poco eficaz en el gasto de lo indispensable.

En conferencia de prensa, el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, y el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, denunciaron los errores, subejercicios y otros yerros revelados por la ASF en su análisis de la Cuenta Pública 2010.

Apartado específico dedicaron al incumplimiento de las normas oficiales en todas las guarderías del IMSS, la negligencia para supervisar las casas de juego, la incompleta erogación del presupuesto de Sedeso en el Programa de Apoyo Alimentario y el despilfarro en los festejos del bicentenario de la Independencia por al menos 3 mil 751 millones de pesos.

Las conclusiones de la ASF, dijo el líder del PRI, demuestran que los costos para el país trascienden el mal uso de los impuestos de todos los mexicanos. Las acciones y omisiones en el ejercicio de los recursos públicos no sólo mermaron la calidad de vida de amplios segmentos de la población, sino que en algunos casos tuvieron consecuencias fatales.

Respecto a si esta denuncia puede verse como un contrataque del PRI por los recientes señalamientos desde el PAN por el caso de los tres ex gobernadores tamaulipecos investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, respondió: las elecciones también son un ejercicio de rendición de cuentas para el gobierno en turno.

A su vez, Rojas destacó la desproporción del uso de fondos públicos entre el creciente gasto corriente y la ineficacia en la construcción de carreteras y vías férreas.

Prácticamente –dijo– ningún rubro de esta administración quedó sin observaciones: educación pública, Seguro Popular, Pemex, CFE, IMSS, la Secretaría de Seguridad Pública, Conagua, la Estela de Luz y la Lotería Nacional, entre otras.

Frente a esto, anunció un trabajo exhaustivo para dictaminar este informe así como introducir reformas constitucionales para hacer más eficaz el desempeño de la ASF.

A su vez, el diputado César Augusto Santiago habló del punto en el informe donde se le pide a la CFE atienda el problema tarifario de 6 millones de usuarios en el valle de México y a la existencia de 333 mil millones de pesos en el rubro de disponibilidades.