Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petista Monreal Ávila afirma que se trata de un fraude y pide descontar dietas

Persiste el ausentismo en el Senado; los órganos de dirección justifican las faltas

Este jueves la sesión comenzó con 69 legisladores, pero en el transcurso la mayoría se retiró

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 9

Como ocurrió el martes pasado, en la sesión de ayer del Senado imperaron el tema electoral y el ausentismo, pero los órganos de dirección trataron de ocultarlo y justificaron las faltas de los legisladores que no asistieron y ni siquiera les descontaron las dietas correspondientes, como marca el reglamento interno.

Aunque el quórum inicial el martes fue de 70 senadores, en ningún momento hubo más de 50 en el salón de plenos y ayer en la Gaceta Parlamentaria se publicó un acta de asistencia de 123 legisladores, incluidos los que pasaron lista antes y después del inicio de la sesión y a los que se justificó la falta.

Entre éstos figuran los cinco integrantes de la bancada del PVEM, que coordina Arturo Escobar, quienes no se presentaron a la sesión del martes porque estaban en el estado de México, en el acto en que Enrique Peña Nieto fue designado candidato presidencial de ese partido.

Eso motivó la protesta del coordinador del PT, Ricardo Monreal, quien advirtió en tribuna que se comete un fraude. ¿Por qué no denunciar a quienes faltan a las sesiones?, ¿por qué al menos no se les rebaja la parte de la dieta correspondiente? y ¿por qué justificar las faltas de quienes asisten a mítines o asuntos personales?, preguntó.

Destacó que ni siquiera el día en que se inauguró la nueva sede del Senado se presentaron 123 legisladores, menos el martes.

En el acta de esa sesión se desglosa que 87 senadores pasaron lista mediante el sistema electrónico, 13 fuera del mismo, 23 justificaron la falta y cinco no lo habían hecho hasta ayer, pero aún pueden hacerlo.

En la sesión de ayer la situación fue similar. El quórum inicial fue de 69 senadores, pero se fueron retirando durante la jornada. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió que debe aplicarse el reglamento y sólo justificar las faltas por enfermedad o comisión de trabajo.

Los que quieran andar en la grilla, que dejen su lugar a los suplentes, dijo el vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías.

Antes de la sesión se formalizó la salida de Tomás Torres de la fracción del PRD para integrarse a la del PVEM, partido que le dará oportunidad de contender por una diputación. Arturo Escobar se congratuló de que su bancada haya crecido con la adquisición de un gran legislador, al que definió como “el Chícharo Hernández del Poder Legislativo”.

A su vez, Torres explicó que seguirá trabajando en los temas de seguridad y justicia. Sin embargo, el PRD le quitará la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que será ocupada por el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, quien ayer regresó al escaño que dejó hace cuatro años.

En medio de la marea electoral, durante la sesión no fueron tema de discusión, ni siquiera en la Junta de Coordinación Política, las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación formuló por varias irregularidades.