Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el combate a la corrupción también se despidió a 20 mandos, tres delegados y una subdelegada

La PGR ha cesado a más de 900 agentes desde la llegada de Marisela Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 15

Como parte de la limpieza que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales despidió a 20 mandos territoriales de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI); tres delegados (Querétaro, Veracruz y Campeche) y ejercitó acción penal en contra de la subdelegada de esta institución en Saltillo, Coahuila, por vínculos con Los Zetas.

La restructura del Ministerio Público Federal ha implicado que los trabajos de su visitaduría general haya ejercitado acción penal en contra de 318 probables responsables de actos ilícitos durante 2011, y que hoy de 149 órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, se encuentran pendientes de cumplimentar 80 mandamientos de captura.

Datos obtenidos de la PGR refieren que entre los consignados se encuentran 31 agentes del Ministerio Público, 73 elementos de la policía ministerial y 32 servidores públicos que se desempeñaban en actividades administrativas o de confianza.

Los delitos que más han cometido los empleados de la PGR que ya han sido consignados son fraude, con 44 casos; uso de documento falso, 25 denuncias; contra la administración de la justicia, 24; cohecho, 21; abuso de autoridad, 12; extorsión, 11; ejercicio indebido del servicio público, 8 casos y falsificación de documentos en general, cinco asuntos.

En ese contexto, se dio en días pasados el despido de 20 de los 32 mandos territoriales de la AFI, y aunque no se ha dado a conocer estos ceses, sus sustitutos ya fueron elegidos.

De abril de 2010 a enero de 2011, tiempo que tiene Marisela Morales al frente de la PGR, han sido dados de baja más de 900 elementos de la AFI supuestamente por no acreditar los exámenes de confianza.

La procuradora informó que “la madrugada de hoy (jueves) fue detenida Claudia González López, que era la encargada de la subdelegación de la PGR en Saltillo, Coahuila.

“Estamos dando un combate frontal a toda la corrupción que exista en todos los niveles en nuestra dependencia. Somos los primeros en poner el ejemplo y tenemos resultados sin precedente en el combate a la corrupción, no importa que sean agentes federales de investigación, miembros del Ministerio Público, lo que sea y de cualquier nivel.

“La detención se realizó por delincuencia organizada, junto con otras personas que están a punto de ser capturadas, formaban parte de un grupo que brindaba protección a Los Zetas.