Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Crisanto Colunga creció la venta de plazas, dijeron

Trabajadores del IMSS denunciaron nepotismo en la sección de Tamaulipas
Foto
Los sindicalizados protestaron con carteles y mantas, colocados afuera de la Cámara de Diputados, y expusieron la corrupción y la represión que impera en esa secciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 44

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para denunciar la corrupción y nepotismo existentes en la sección de Tamaulipas, encabezada por Francisco Crisanto Colunga.

Sagrario Ortiz Cervantes, enfermera especialista en medicina familiar, señaló en entrevista que desde el comienzo de la gestión del citado líder seccional –hace cuatro años– la venta de plazas se ha incrementado, así como el ingreso irregular al IMSS de familiares directos e indirectos de integrantes del comité ejecutivo de esa sección sindical.

Precisó que Crisanto Colunga ha colocado en diversos puestos a 25 familiares, mientras el encargado de la comisión de honor y justicia, José Bujano Moctezuma, ha otorgado plazas laborales a 35 familiares.

En cuanto a la venta de plazas aseguró que éstas se tasan entre 80 y 150 mil pesos, y que una plaza en un solo año pueden venderla hasta 10 veces. Todo ese dinero es para el líder sindical de la sección.

Ortiz Cervantes denunció también represalias en contra de quienes han presentado quejas por las situaciones descritas.

“Por levantar la voz hemos sido sancionados por 19 años; nos quitaron derechos laborales. Nos están tratando peor que a criminales.

Tanto el presidente Felipe Calderón, como el secretario general del SNTSS, doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, han llamado a que se denuncien los actos de corrupción, pero para nosotros ésta ha sido la respuesta a nuestro valor.

Detalló que en la sección sindical de Tamaulipas las sanciones van desde quitarnos derechos, como el de la capacitación o los pases de entrada, cuando se sufre algún accidente; nos limitan las incapacidades y nos quitaron la caja de ahorro.

Los inconformes confiaron en que serán escuchados por el también diputado federal Gutiérrez Fragoso, por lo que una comisión de los afectados pidió audiencia con el líder nacional a quien le enviaron un escrito para denunciar las irregularidades.

Desde 2008 hicimos llegar documentos a Valdemar por el nepotismo existente en Tamaulipas. Además hay venta de plazas; las venden desde 80 mil a 150 mil, concluyeron.