Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han ahorrado $145.5 millones: Cofepris

Autorizan 26 patentes de genéricos contra cáncer, osteoporosis y herpes
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 44

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 26 medicamentos genéricos, ocho de ellos correspondientes a tres nuevas sustancias activas (anastrozol, ácido zoledrónico y valaciclovir) que se utilizan en el tratamiento de cáncer de mama y huesos, osteoporosis y herpes, padecimientos responsables de 13 por ciento de las muertes en el país.

En conferencia de prensa, el titular del órgano dependiente de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, informó que luego del vencimiento de las patentes se autorizaron dos registros de ácido zoledrónico (Zometa es la marca comercial), útil en el tratamiento de osteoporosis y la enfermedad ósea de Piaget; cuatro de anastrozol (Arimidex), para tratar el cáncer de mama, y dos de valaciclovir (conocido como Rapivir) para atender el herpes simple y el tipo Zoster.

En 2009 el monto de compra total de las tres sustancias liberadas en este paquete ascendió a 299 millones de pesos. Los ahorros derivados de la liberación de estas moléculas se estiman en 145.5 millones de pesos en los sectores público y privado.

El precio actual del anastrozol es de mil 300 pesos por caja; una inyección de ácido zoledrónico asciende a 4 mil 900 pesos, mientras el valaciclovir cuesta 1885 pesos.

La Cofepris estima que en el primer año, tras la liberación, el precio disminuya 25 por ciento y que en cuatro años, la reducción sea hasta de 75 por ciento.

A estos ocho registros se suman 18 correspondientes a ocho sustancias activas liberadas en los tres paquetes anteriores. En total, la Cofepris ha liberado 113 registros de 14 sustancias activas, con lo que ha atendido 58 por ciento de las principales causas de mortalidad.

El comisionado refirió que con el Programa de Liberación Continua de Genéricos se prevé un ahorro acumulado a cuatro años de 10 mil 318 millones de pesos, de los cuales 4 mil 379 millones corresponderían al sector público y 5 mil 939 millones al privado.

Derivado de dicho ahorro, explicó el funcionario, se podrá atender a más de 636 mil pacientes adicionales en ese mismo lapso.

Desde que inició la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, en octubre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social –principal comprador de medicamentos por volumen en el país– ha registrado un ahorro de 428 millones de pesos, lo que representa una disminución promedio 67.8 por ciento respecto del medicamento de referencia.

Arriola Peñalosa aseguró que en el corto plazo se mantendrá el ritmo de liberación de genéricos en beneficio de las finanzas de las familias y el sector salud gubernamental, toda vez que hay una mayor oferta y una reducción de los precios.

Apuntó que la dependencia a su cargo promoverá que los médicos prescriban la sustancia activa y que las farmacias tengan todo el catálogo de marcas de medicamentos genéricos, los cuales son bioequivalentes, seguros, eficaces y de calidad.