Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden protesta consejeros universitarios

Crea UNAM carrera de administración agropecuaria en León
Foto
Ayer rindieron protesta los 283 nuevos integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM; de esta forma la institución concreta los cambios aprobados en agosto del año pasadoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 47

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó la creación de la licenciatura en administración agropecuaria, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Guanajuato, a partir del próximo ciclo escolar.

Durante la primera sesión del año del consejo, rindieron protesta los nuevos representantes de estudiantes, profesores, investigadores y técnicos académicos –pro- pietarios y suplentes–, a quienes el rector José Narro Robles advirtió: Debemos entender que los adversarios no son otros que la ignorancia, la injusticia, la falta de solidaridad y los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Desde ayer el Consejo Universitario tiene una nueva conformación, luego que en agosto pasado se aprobó incrementar el número de integrantes de 228 a 283, con la intención de fortalecer y ampliar la base de representación.

Asimismo, tomaron protesta los consejeros universitarios designados por la junta de gobierno: Enrique Luis Graue Wiechers, Patricia Dolores Dávila Aranda, Guadalupe Curiel Defossé y Adalberto Loyola Robles, directores de la facultades de Medicina y de Estudios Superiores Iztacala y de los institutos de Investigaciones Bibliográficas e Ingeniería, respectivamente.

Escuchar y respetar

En su mensaje a los nuevos integrantes del Consejo Universitario, el rector se pronunció por la pluralidad. Se esté o no de acuerdo con las perspectivas, tenemos que entender que la palabra y la idea se tienen que escuchar y respetar. Subrayó que desde la UNAM tenemos la responsabilidad de contribuir al planteamiento, diagnóstico y conocimiento de esos problemas, pero también a la propuesta de soluciones.

En la sesión se sometió a consideración del pleno el proyecto presentado por la ENES León, para poner en marcha la licenciatura en administración agropecuaria. El objetivo de la carrera será formar profesionales capaces de detectar, analizar, emprender y administrar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales. Se pretende, además, atender los rezagos alimentarios y promover la sustentabilidad y biodiversidad del país.

En el país existen 21 millones de personas en pobreza alimentaria, de las cuales 58 por ciento vive en zonas rurales y que las actividades agropecuarias representan sólo 3.6 por ciento del producto interno bruto debido a rezago, deterioro y marginación en las áreas cultivables, por lo que es indispensable la formación de recursos humanos capacitados para proyectos productivos.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los universitarios recién fallecidos: José Luis Ceceña Gámez y Ángel Bassols Batalla, eméritos del Instituto de Investigaciones Económicas, y del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, doctor por la UNAM.

El rector anunció que en unos meses la UNAM realizará un foro de discusión para revisar de manera integral el problema de las drogas y las adicciones.