Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán los espots del PVEM sobre medicinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 7

Los espots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en que hace alusión a los servicios de salud (Si no te dan vales para medicinas, que te las paguen) continuarán al aire.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) analizó ayer un recurso presentado por el PAN contra el PVEM y determinó no aplicar las medidas cautelares solicitadas por el quejoso.

Cuando el instituto concede medidas preventivas gira la orden a los concesionarios para que retiren de inmediato los mensajes motivo de un proceso especial sancionador, en tanto se realiza el análisis de fondo de la queja, misma que es votada por el Consejo General del IFE.

Sin embargo, en este caso los consejeros consideraron que no había elementos denigrantes en dichos promocionales y, por tanto, que se carecía de elementos para ordenar su retiro.

El consejero Alfredo Figueroa solicitó, sin embargo, a la dirección jurídica del IFE presentar a la brevedad una reflexión sobre el derecho a la información.

Dijo que si bien no hay elementos denigratorios en el mensaje mencionado, de acuerdo con los criterios establecidos en casos similares por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es necesario estudiar los supuestos del blanquiazul de que el mensaje se sustenta en una mentira.

En la reunión de la comisión mencionada estuvieron los consejeros Benito Nacif, presidente de ese grupo; Sergio García Ramírez y Alfredo Figueroa, quienes analizaron la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la representación del PAN en contra de cuatro promocionales (dos en radio y dos en televisión) del PVEM ante un contenido que supuestamente denigra al gobierno federal y a las instituciones de salud.

Los espots hacen una crítica a la supuesta suspensión de vales de medicinas para personas de escasos recursos.