Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la escuela primaria de la zona no le asignaron maestros

Ayunan colonos de Lomas de Poleo; piden a Calderón cumplir su palabra
corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Unos 20 residentes de la colonia Lomas de Poleo efectuaron un ayuno desde la noche del jueves hasta la mañana de este viernes fuera del hotel donde Felipe Calderón Hinojosa pernoctó, para exigirle que cumpla su palabra, dada hace exactamente dos años, de resolver el conflicto que existe en esa zona de Ciudad Juárez.

Aguantando el frío de casi cero grados portaban mantas y repartían volantes. Dijeron ser parte de las últimas 18 familias que sobreviven en Lomas del Poleo, de las 250 que eran hace 30 años, debido al acoso del que han sido objeto por parte del empresario Pedroza Zaragoza Fuentes.

El ayuno, explicaron, lo llevaron a cabo en momentos en que Calderón Hinojosa se reunió con empresarios y líderes para evaluar el programa Todos somos Juárez, del cual también hemos sido excluidos a pesar de la pobreza en que viven.

En otro acto similar, el 17 de febrero de 2010, Felipe Calderón respondió públicamente al reclamo de los colonos: La ley es la que tiene qué decir quién tiene derecho a una cosa, y quién tiene derecho a otra, yo lo que les ofrezco es estar vigilante de que sea la autoridad agraria la que resuelva, que sea un juez quien resuelva con justicia, y a mí me tocará cumplir y hacer cumplir la ley, como me comprometí a hacer el primero de diciembre de 2006.

A pesar de esa promesa y de que la Secretaria de la Reforma Agraria envío a funcionarios a revisar el caso, nunca se les dio solución.

Parece que el dinero y el poder del señor Pedro Zaragoza Fuentes es demasiado y llena los bolsillos y las aspiraciones de todas las autoridades de este país, dijeron los manifestantes.

Mediante un decreto del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 1975, la Secretaría de la Reforma Agraria declaró propiedad de la nación el polígono donde se asienta Lomas de Poleo.

Hace 30 años 250 familias ocuparon 460 hectáreas, incluso el gobierno les proporcionó escuela, lo cual nos da el derecho de la posesión, argumentan.

Pero desde hace más de ocho años, Zaragoza Fuentes ha reclamado dichas tierras y pretende desalojarlos. A cientos de pobladores les quemaron sus viviendas sin que ninguna autoridad interviniera.

Aunque somos muy pocos los que aún habitamos en la colonia Lomas del Poleo, parte alta, no estamos dispuestos a entregar nuestros predios. Con este ayuno exigimos a Felipe Calderón, a (el gobernador) César Duarte y (al presidente municipal) Héctor Murguía, que atiendan y resuelvan nuestro problema, dijeron.

También exigieron la reapertura de la escuela primaria Alfredo Nava Sahagún, cerrada el presente ciclo escolar por que no le asignaron maestros.