Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque tiene avance de 35%, se entregará conforme al contrato, en septiembre: ICA

El edificio para la cumbre del G20 no estará listo el día de la reunión, en junio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 15

Los Cabos, BCS, 17 de febrero. La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), designada para edificar el Centro de Convenciones de este municipio, informó que la obra presenta un avance récord de 35 por ciento en sólo tres meses, pero no se comprometió a entregarla antes de la reunión cumbre del G20, programada para junio próximo.

Durante un recorrido ofrecido a los representantes de los medios de información en la zona de construcción, el director de obra de la empresa, Carlos Martínez, dijo que el contrato firmado con el gobierno del estado estipula como fecha de inicio el 15 de noviembre de 2011 y de entrega el 15 de septiembre de 2012, por lo que no hay premura en hacerlo antes.

Expresó que desde que comenzó la edificación del Centro de Convenciones de Los Cabos se trabaja sin parar 24 horas continuas, los siete días de la semana, con una fuerza laboral actual de 918 personas para cumplir con la entrega de toda la obra en un plazo de 10 meses, no antes.

El directivo se negó a hablar sobre los vicios detectados en el hospital general Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz, construido también por ICA: Yo no conozco ese proyecto, yo estoy a cargo de éste y vamos a cumplir, expresó.

Al ser cuestionado sobre la decisión del gobierno estatal de haber otorgado el proyecto a ICA a pesar de que presentó una propuesta de costo mayor que otros concursantes, recordó que la licitación se declaró desierta por inconsistencias de los participantes –entre ellos ICA– y después se eligió a la empresa que se apegaba más a lo que se requería.

Precisó que el edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Romero y construido en un terreno donado por el municipio de Los Cabos, es financiado con dinero del gobierno federal por un monto de 839 millones de pesos, pero será propiedad del gobierno del estado, por lo que más adelante se definirá al operador y el destino de los recursos que genere.

El área construida será de 25 mil 922 metros cuadrados y el edificio estará integrado por un vestíbulo, tres salas de exposiciones, siete salas de convenciones, mezzanine, áreas de servicios, andén de carga y descarga, patio de maniobras, estacionamiento cubierto y descubierto con 527 cajones y áreas de jardín.