Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una de las filiales auditadas fue la que adquirió acciones de Repsol
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 25

La operación por medio de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió 5 por ciento adicional del capital social de la empresa petrolera española Repsol, a finales de agosto de 2011, fue realizada mediante el grupo PMI, cabeza de 10 empresas filiales avecindadas en el extranjero sobre las cuales la legislación mexicana no tiene ningún control.

Al concluir agosto pasado, Pemex aumentó de 4.8 a 9.8 su participación accionaria en Repsol, en una operación por mil 600 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento fueron cubiertos con créditos bancarios y el resto con dinero en efectivo que salió de la caja de la filial de Pemex en Holanda.

Además de adquirir los títulos, la empresa mexicana se había comprometido a votar, en el consejo de administración de Repsol, en el mismo sentido que lo hiciera la constructora Sacyr Vallehermoso, la cual tenía el 20 por ciento de los títulos de la petrolera, siempre que ambas empresas estuvieran de acuerdo en la decisión.

Posteriormente, la cuantiosa deuda de Sacyr-Vallehermoso por casi 5 mil millones de euros obligó a la constructora a vender 10 por ciento de su tenencia accionaria con lo que prácticamente quedó sin efecto el pacto entre Sacyr y Pemex.

Informes oficiales de Pemex detallan: Pemex no aumentó su tenencia accionaria en Repsol, sino que fue PMI Holdings, BV, con sede en Ámsterdam, Holanda, la cual realizó la adquisición adicional de las acciones.

La adquisición se efectuó entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre del año pasado, a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credito Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.

Esta operación será auditada e incluida en la revisión de la cuenta pública de 2011, que efectuará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyos resultados se conocerán hasta el próximo año.