Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios Educativos también financió bonos con dinero del FAEB

Querétaro: gastan ilegalmente $161 millones en comisionados al SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 18 de febrero. La Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) erogó 161 millones de pesos de recursos federales de forma indebida para el pago de profesores comisionados a actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, así como para pagar bonos y actividades que no corresponden al presupuesto contenido en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Las observaciones se realizan producto de la fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del fondo de aportaciones destinados a Querétaro y coinciden con algunas de las 35 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) a la cuenta pública de la Usebeq del segundo semestre de 2010.

En las 16 cuartillas del informe sobre el gasto del FAEB por la Unidad de Servicios, se indican 26 observaciones por un total de 161 millones 79 mil pesos en acciones diversas sin presentar la totalidad de documentos o la justificación para hacer el gasto.

En el punto seis del informe de la ASF se indica que la Unidad de Servicios hizo pagos a nueve trabajadores federales por dos millones 194 mil pesos, en un centro de trabajo no financiable.

En los puntos siete al 11, la ASF destacó que la Unidad de Servicios pagó 11 millones 12 mil pesos para realizar pagos por compensación garantizada a trabajadores que no fueron identificados en la relación de personal de mandos medios y superiores.

Además erogó 93 millones de pesos por bonos a personal federal, bono magisterial, jornada ampliada sin presentar documentación que soporte la autorización.

En general la ESFEQ realizó 35 observaciones y 12 recomendaciones a la cuenta pública de la Usebeq de la cuenta pública del segundo semestre de 2010.

Destaca que realizó 4 mil 752 pagos de recursos del FAEB a 130 trabajadores de diferentes categorías docentes y administrativas que se encontraban comisionados con goce de sueldo a la sección 24 del SNTE, siendo que las funciones que realizan los comisionados a dicho sindicato son distintas a los fines y objetivos del fondo.