Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a minera pagar por cada tonelada de hierro que extraiga

Comuneros de San Miguel Aquila demandan pago de $200 millones para concluir bloqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 18 de febrero. Si la minera Ternium no paga 200 millones de pesos por regalías de 2010 y 2011, los comuneros de San Miguel Aquila mantendrán el bloqueo al yacimiento de hierro que instalaron en octubre pasado, advirtieron hoy dirigentes de los 441 inconformes.

Los comuneros exigieron firmar un contrato mediante el cual la trasnacional se comprometa a erogar 3.3 dólares por tonelada de mineral extraída, más gastos de flete a Tecomán, Colima.

En respuesta a la solicitud de Ternium de liberar el patio de maniobras para continuar el diálogo, los comuneros aseguraron que impedirán que la mina reanude labores si no hay un pacto por escrito.

Preferimos cerrar porque sólo hemos recibido migajas por la extracción de un recurso que es de la comunidad; tampoco podemos permitir que sigan contaminando el río Aquila, que está al pie de la mina, manifestó Juan Manuel Ramírez Magallón.

Las fuerzas federales, dijo, permanecen cerca de la mina desde el 7 de febrero en que intentaron desalojarlos.

A casi cuatro meses del bloqueo, los comuneros nahuas están molestos pues durante décadas la empresa sólo dio 600 pesos anuales a cada uno. Hace apenas algunos años las regalías aumentaron a mil 500 pesos por beneficiario.

Esta semana se reanudaron las pláticas entre la parte empresarial y los comuneros, a las que asistieron representantes de los gobiernos federal y del estado, así como el alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, quien tomó partido en favor de los inconformes, pues dijo que el mineral se agotará en unas décadas con muy escasos beneficios para este pueblo ubicado a unos 10 kilómetros de la costa y a unos 50 kilómetros de Tecomán, Colima, a donde trasladan el mineral para su fundición.

A lo mejor ahorita se habla de millones de pesos repartidos entre cientos de comuneros, pero qué va a pasar de aquí a 50 años con esos terrenos, en qué condiciones quedará el río, la flora y la fauna, qué van a hacer ellos por el resto de sus vidas y las de sus hijos, dónde van a parar, dijo el alcalde.