Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

De cómo identificar y tratar a los reaccionarios

Bajo la Lupa

Periplo estratégico a EU del mandarín global Xi Jinping

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El voto de silencio

Telescopio

Mujer de malandro

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Divas juegan al futbol

Mar de Historias

Las muertes de Santos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Homenaje a Óscar Realme, otro fino torero desaprovechado

Fuerzas armadas: desgaste y necesidad de rectificar
E

n entrevista con La Jornada, el general en retiro Luis Garfias Magaña manifestó su preocupación por los efectos de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de combate al narcotráfico; indicó que ni los marinos ni los militares son policías, y que la cruzada de la administración federal en turno en contra del crimen organizado ha sido una campaña oscura, difícil, peligrosa, que le ha costado mucho a las instituciones castrenses, han jalado la liga hasta el límite y eso va a reventar.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Acusa a funcionarios del IMSS de acomodar leyes en pensiones

¿P

or qué el Congreso de la Unión permite que el IMSS modifique la ley de 1973 para disminuir el pago de las pensiones de los asegurados que cotizaron el tope de 25 veces el salario mínimo general del DF y que se acogieron a esta ley?

¿En dónde está el nuevo PRI?
P

eña Nieto y sus asesores han descubierto que el gobierno panista y su partido los pueden hacer víctimas, si no es que ya lo son, de una guerra sucia. No la han definido (no son hombres de definiciones), pero saben de qué hablan y el recuerdo de la experiencia electoral de 2006 se les aparece como una pesadilla que comienza a meterles miedo. Igual que Fox en su momento, saben que Calderón es capacísimo de someterlos a ataques sucios y descabellados que pueden desbarrancar el proceso electoral e imponer a su ya definida candidata a la Presidencia. Seguros de su triunfo, ellos quisieran unas elecciones de terciopelo en las que los ciudadanos pudieran elegir sin presiones a sus candidatos.

Arnaldo Córdova
México: ¿ante qué estamos?
M

éxico vive el peor momento de su tormentosa historia. Ha quedado reducido a la exportación de petróleo crudo (para importar refinado) y de mano de obra semiesclava, que abandona a su suerte en el país que la discrimina y superexplota (y de la cual, para colmo, espera remesas que sirvan para remplazar las inversiones que el gobierno no hace). En el narcotráfico o en torno al mismo se ocupan más jóvenes que en todos los institutos de enseñanza. El Estado mexicano, al ejercer una violencia ilegítima y al no tener ni siquiera el monopolio de la violencia, dado el entrelazamiento de muchas autoridades con el delito organizado, se ha degradado al nivel de un semiestado y no tiene ningún tipo de planes para el futuro, de modo que el país está a la deriva en la más grave crisis económica, política y social mundial.

De cifras y ambulancias: el verdadero déficit
L

as cifras recientes sobre el desempeño económico nacional, así como sus proyecciones, nos vuelven, pero por el lado obscuro, contemporáneos de todos los hombres, como quería el poeta Paz. Sin tener que caer en la recesión europea, nuestra circunstancia productiva es reptante y sin posibilidades reales de por lo menos llegar pronto a una recuperación digna de tal nombre. (Véase, El Economista, 17/2/12, p.4)

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Pemex: ¿es esto un presupuesto?
S

e han publicado irregularidades en el ejercicio del presupuesto del año que terminó, incluyendo las secretarías de Hacienda y Educación y el Issste. Vamos a referirnos a algo que tal vez sea más que irregularidad, en Pemex.

La Patota
H

ace poco más de diez años nació La Patota. Celebrábamos en un bar en un hotel de Maracaibo el final feliz de nuestras tareas en un congreso de derecho laboral Mario Pasco, peruano; Rafael Alburquerque, hoy vicepresidente de República Dominicana, y yo. Charlamos de todo y los tres pensamos lo conveniente que sería hacer un libro colectivo sobre el mismo tema, que no es la costumbre. Elegimos como tema la solución de los conflictos laborales y decidimos invitar a otros colegas con el fin de que la obra fuera un buen antecedente en la evolución del derecho del trabajo. Nos pusimos en contacto con otros laboralistas: Alfredo Montoya, de España; Wagner D. Giglio, de Brasil; Américo Plá, de Uruguay; Rolando Murgas Torraza, de Panamá, y Emilio Morgado, de Chile. Lo curioso del caso es que al maestro Plá lo invitamos para hacer el prólogo, pero nos tomó discretamente el pelo cuando en su lugar nos entregó la versión uruguaya del problema.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
El impasse sirio
B

ashar Assad se ha elevado a las alturas de ser uno de los hombres menos populares en el mundo. Casi todos lo han denunciado como tirano –de hecho un tirano muy sanguinario. Incluso aquellos gobiernos que se niegan a denunciarlo parecen aconsejarle que refrene sus modos represivos y haga algún tipo de concesiones políticas a sus oponentes internos.

México: excedentes petroleros en 2011
E

l año 2011, nuestra debilitada mezcla mexicana de exportación se cotizó en 101 dólares por barril. En esta tercera semana de febrero sus cotizaciones superaron los 110 dólares por barril. En términos de la inflación del producto estadunidense el promedio anual del precio de nuestro crudo en 2011 ha sido el más alto de nuestra controvertida y dispendiosa historia petrolera. En el 2008 –año del máximo maximorum ingreso gubernamental por concepto de excedentes petroleros– el precio de nuestro crudo fue de casi 90 dólares (en todos los casos dólares del 2011) por barril.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
Un retrato de dos rostros
A

caba de salir a la luz una obra verdaderamente colosal: Cantares mexicanos, que reúne en tres volúmenes el conjunto de piezas literarias más importantes de la antigua tradición indígena. Explica Guadalupe Curiel, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, promotora del proyecto, que los cantares son fiel registro de la atmósfera cultural imperante en la naciente Nueva España. En ella –dice– fluían aún los aires ancestrales de Ehécatl, entretejiéndose con los de Céfiro, perfilando un retrato de dos rostros.

El profesor y el loco
A

cabo de convertirme en la lectora mil trillones de El cirujano de Crowthorne, el libro de Simon Winchester que trata de la relación entre un lexicógrafo, un asesino y el Oxford English Dictionary (OED). Se publicó en 1998 y fue un éxito comercial y de crítica inmediato, pero yo no supe de él hasta que hace unos días L&M me lo regalaron, con el anuncio de que me iba a encantar, que fue el primer prejuicio que tuve que vencer para abrirlo y dejarme fascinar desde la página inicial.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Ambulante 2012, The Arbor
U

na joven genial salida de los arrabales y que ostenta dientes negros detrás de una sonrisa luminosa, así definió la dramaturga británica Shelagh Delaney (A taste of honey) a su colega Andrea Dunbar, nacida a principios de los 60, fallecida a los 29 años y autora a los 15 de la exitosa obra teatral The Arbor, inclemente recuento autobiográfico de su propia experiencia juvenil en la calle Brafferton Arbor, del barrio obrero de Buttershaw, en el condado de Yorkshire, Inglaterra.

Carlos Bonfil