Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerá hasta el próximo 18 de marzo, dice la institución

Empieza exposición de la Sedena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 3

Mario, de 10 años, fue el primero en ingresar a la exposición La gran fuerza de México, casi al tiempo que el general Ricardo Trevilla Trejo afirmaba que las fuerzas militares, a partir de su creación (con la Constitución de 1917), se comprometieron decididamente con el nuevo proyecto de país tomando el infranqueable sendero de la institucionalidad.

Cuando el niño llegó con su abuela a la zona donde comienza la exposición, sorprendido preguntó: ¿por qué tienen un águila en sus gorras? ¿Por qué también llevan estrellas? ¡Mira cuántas cosas! Un avión, armas, uniformes, paracaídas. ¡Está padre!

Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió sus puertas a la exposición, en la cual hay interacción entre militares y civiles. La población puede conocer las entrañas de las fuerzas armadas, según el director de comunicación social de la institución, el general Ricardo Trevilla.

Antes de las nueve de la mañana llegaron las primeras decenas de civiles a la puerta de acceso a la Escuela de Transmisiones de la Sedena, que se localiza en las inmediaciones de la estación del Metro Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan. La mayoría de los visitantes tuvieron que esperar a que terminara la ceremonia inaugural, que se inició a las 10, pero a Mario y a su abuela Antonia los soldados les permitieron ingresar a los sanitarios y llegaron hasta donde el subsecretario de la dependencia, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, acompañado por una decena de generales, presenciaba el discurso de Trevilla, único orador en el acto.

Cada general, dependiendo del grado –brigada o divisionario– porta como insignia un águila y de una a tres estrellas en su gorra. Ese fue un detalle que llamó la atención de Mario. Luego se asombró con los objetos que descubría, porque escuchó la explicación que se dio a los reporteros acerca de algunos estands.

Minutos antes de las 11 ingresaron de manera formal los visitantes. Conocieron de cerca un tanque y un transporte aéreo de personal. Asimismo, a especialistas en manejo de armas, militares dedicados a interpretar obras musicales de distintos géneros y a quienes se dedican a entrenar perros para detectar drogas u otras sustancias prohibidas. También las actividades de quienes forman parte de las fuerzas especiales.

La exposición permanecerá abierta de 9 a 18 horas, de lunes a domingo, hasta el próximo 18 de marzo.