Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex titular de Salud habló de amenazas a su familia; Zebadúa también fue opción de Gordillo

Por presiones, Córdova y Esteban Moctezuma rechazaron la candidatura, dicen en el Panal

Nunca consideramos a Rosario Robles o Alejandra Barrales, afirman en el partido de la líder del SNTE

Quadri, narcisista para quien el abanderamiento constituye una gran bocinota

Foto
José Ángel Córdova Villalobos, Esteban Moctezuma y Emilio Zebadúa fueron las primeras opciones para la candidatura presidencial, revelan fuentes en el Panal. Finalmente se optó por el ambientalista Gabriel Quadri (penúltimo), quien aún no se habría entrevistado con Elba Esther GordilloFoto Cristina Rodríguez, María Luisa Severiano, Marco Peláez y José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 7

Antes de decidirse por el ambientalista liberal Gabriel Quadri, el Partido Nueva Alianza (Panal) tuvo que desechar a muchos espontáneos que se acercaron a ofrecer sus servicios y lamentar que le hayan bajado a dos fuertes prospectos.

El primero a quien bajaron, según fuentes del Panal, fue José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud federal y fallido aspirante a la candidatura panista al gobierno de Guanajuato. Córdova dejó de coquetear con la idea de ser el cuarto candidato cuando le llovieron invitaciones no muy cordiales para que actuara con disciplina y se sumara a la campaña de Josefina Vázquez Mota. Nos habló de amenazas contra su familia, dicen las fuentes.

El segundo fue Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública y unos de los amores de la profesora Elba Esther Gordillo. Sólo hay que echarle un ojo a las columnas de prensa de los días posteriores a la mención de su nombre para entender la fuerza de las presiones, dice un colaborador de la profesora. Y agrega: Le cayeron encima todos los mensajes, del tipo de si Esteban quería pasar a la historia como un ex funcionario decente o alguien que se hundió con Elba Esther.

Así, por las presiones externas se fue abriendo paso la idea –promovida por un grupo de consejeros de Gordillo– de hacer candidato a alguien con perfil ciudadano y fuertes credenciales académicas, en lugar de buscar abanderados entre cartuchos quemados, como insistían Mónica Arriola y Fernando González, hija y yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes además de Moctezuma consideraron al ex consejero del IFE Emilio Zebadúa, quien hace ya tiempo trabaja para el sindicato magisterial.

Regalo de San Valentín

Gabriel Quadri de la Torre, el ambientalista de los empresarios, recibió el sí definitivo la noche del martes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. No fue casualidad. Ese día, sus allegados celebraron el cumpleaños de la profesora Gordillo con una cena que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Gordillo cumplió 67 o 69 años –según la fecha que se dé por buena de entre sus contradictorias biografías– el 6 de febrero, pero la tradicional fiesta se pospuso porque ella no había estado en México.

Algunos de los colaboradores cercanos de la dirigente magisterial se sorprendieron de ver a Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de Gordillo, ir de un lado a otro preguntando quién sería el ungido.

Pero ni Luis Castro Obregón, presidente formal del Panal, ni Mónica Arriola, hija de Gordillo y secretaria general del brazo político del SNTE, asistieron a la cena. Tras la aprobación, se dedicaron a afinar detalles con el flamante candidato que presentarían al día siguiente.

Del largo desfile de nombres que se manejaron desde la ruptura de la alianza Panal-PRI, hubo muchos que sólo estuvieron en los medios y no en la mesa de los asesores.

“Sí se discutió que fuera una mujer, pero no era condición sine qua non. Buscábamos sorpresa y novedad, pero nunca consideramos a Rosario Robles, aunque sí tuvimos algún acercamiento con Patricia Mercado”, dice uno de los operadores de la candidatura, quien rechaza también que hayan puesto en la lista a Alejandra Barrales. ¿Cómo íbamos a hacerlo si ella estaba chantajeando a Marcelo Ebrard?

Un hecho dio el empujón final que hizo posible el anuncio de la candidatura de Quadri: la postulación del veracruzano Ulises Ochoa como candidato del Partido Verde (PVEM) a senador.

Además de ser hijo del anterior secretario ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, Ulises es ex presidente del Panal en Veracruz y diputado local (por el PAN). Nueva Alianza perdió peso, dijo, y se fue al PVEM.

En el cuarto de guerra gordillista se encendieron luces rojas: Ya Francisco Labastida y otros habían amenazado con que no necesitaban de la alianza nacional porque iban a pactar con los líderes estatales del SNTE, dice uno de los estrategas del Panal.

Y en esa ruta andan, así sea por medio del Partido Verde.

La importancia de la postulación de Ulises Ochoa radica en que su padre fue durante varios años el número dos del SNTE, y su relación con Gordillo se remonta a los tiempos en que ambos eran líderes locales en la sección 36 (valle de México).

La afrenta de Ochoa se suma a la postulación del verde Pablo Escudero en la alianza PRI-PVEM, rechazada por el Panal cuando aún no rompía con el tricolor. ¿Por qué nadie habla de ese yerno? ¿Por qué sólo de Fernando?, pregunta el estratega, aludiendo al parentesco de Escudero con Manlio Fabio Beltrones, quien es su suegro.

Además de que retrata bien, el ambientalista Quadri será herramienta para enfrentar en su propio terreno al Partido Verde. Vamos a buscar ser el cuarto partido, desplazar al Verde en los territorios donde es más votado. Si la contienda se polariza tendremos más oportunidad, y en cualquier caso le vamos a hacer un hoyo al Verde.

Si no fue Marcelo, soy yo

La candidatura de Quadri se armó en un círculo de lectura formado por seis matrimonios que se conocieron porque sus hijos iban a la misma escuela del sur de la ciudad de México. La última pareja en incorporarse al círculo fue la formada por Luis Castro Obregón y su esposa, la cual se sumó en octubre pasado, poco después de volver de una larga estancia en España.

¿Habría aceptado Gabriel Quadri la candidatura del Panal si Andrés Manuel López Obrador no fuera el candidato de la izquierda? Lo más probable es que no, si nos atenemos a sus dichos, que en este caso son hechos.

Ahí está su blog (no la vulgaridad que retuiteó, sino sus ideas de verde en serio).

El artículo que destaza a López Obrador se titula Marcelo o el fin de la izquierda (¿por qué suena a Echeverría o el fascismo?)

El ex director del Instituto Nacional de Ecología llama a López Obrador el conocidísimo Gran Líder; el hombre que casi ha conseguido la destrucción institucional de la izquierda; un personaje de estéril encono y resentimiento puestos al servicio de una ambición política obsesiva, de “gastada vulgaridad y discurso pueril ahora en un tono de cursilería risible (‘una república amorosa’)”, un político de provinciana y desnuda demagogia, y un prestigio repulsivo para la mayoría de los electores.

Las líneas anteriores las escribió el 11 de noviembre pasado en su espacio llamado Verde en Serio, cuando aún no tenía idea de que sería el candidato del Panal.

¿Qué opina Quadri de los otros aspirantes? Una aproximación: en noviembre imaginaba la elección modelo: Sería interesante y hasta divertida una elección a tercios con personajes de nueva generación, frescos, atractivos e inteligentes: Peña Nieto (siempre y cuando se deslinde ya de Moreira), Josefina y Marcelo.

No será uno de los tercios, pero sin duda el ambientalista estará contento de ser uno de los tres frescos, atractivos e inteligentes en la contienda.

El estratega del Panal confirma que es cierto que Quadri no ha sido presentado con Elba Es- ther Gordillo. Son dos personalidades telúricas, egocéntricas, así que quienes están a cargo lo han pospuesto.

¿Pidió algo Quadri a cambio de ser el candidato? Nada, ni para la campaña ni para después, aunque le ofrecimos hablar de su futuro, dice Luis Castro.

Pero el estratega lo pone de otro modo: Para un narcisista como Quadri la candidatura es el regalo: una bocinota del tamaño del mundo.