Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca registros estadísticos confiables

Realizan en el SNTE padrón de agremiados

Elabora consulta entre docentes y padres

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el levantamiento de un padrón nacional de todos sus agremiados con el que busca tener registros estadísticos confiables, a fin de garantizar un mejor servicio de la dirigencia.

El cuestionario, que ha comenzado a aplicarse en las 54 secciones sindicales, es una de las tareas sustantivas de la denominada tercera Jornada Nacional de Información y Liderazgo, que incluye la entrega de folletos en todos los centros escolares del país para promover la evaluación universal.

La finalidad, establecida por el SNTE, es tener datos que nos refieran cuántos y quiénes somos, pero también para establecer canales de comunicación que permitan un flujo de información eficaz.

Como parte de la agenda, dada a conocer por la organización gremial en su página electrónica, se incluyó abrir una consulta a padres de familia y docentes sobre las 10 prioridades que debe encabezar el SNTE en la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2012, entregado el pasado 14 de enero a la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, el gremio elaboró cuestionarios que serán aplicados a profesores y padres, en los cuales podrán enumerar, de acuerdo con su preferencia, la importancia que deben tener los temas para elevar la calidad de los programas de actualización y superación profesional, fortalecer el programa de escuela siempre abierta y los consejos escolares de participación social, ampliar el número de escuelas de tiempo completo, eliminar el acoso entre pares en los centros escolares.

La lista se entregará con la leyenda Estimado Padre de Familia: enumera del 1 al 10 los puntos que debemos mejorar para elevar la calidad de la educación. ¡Exijamos juntos!, mientras que a los docentes también se les solicita enumerar del 1 al 10 tus prioridades y participar así en la negociación del Pliego General de Demandas 2012.

Entre las demandas que podrán elegir los casi 1.2 millones de maestros está aumentar el presupuesto para carrera magisterial, regularizar a docentes que laboran por honorarios, mejorar la infraestructura escolar y su equipamiento y demandar incrementos de salarios y prestaciones, entre otros puntos.

La consulta, afirma el SNTE, se realizará en todos los centros escolares del país, con el compromiso de que las prioridades más citadas serán atendidas en la negociación de dicho pliego.