Economía
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de un millón protestan en España contra la reforma laboral
Foto
En unas 60 ciudades de España, más de un millón de manifestantes salieron a las calles y corearon consignas contra la reforma laboral del gobierno del conservador Mariano Rajoy Foto Ap

Injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, el lema

En tres meses del gobierno de Rajoy se desmantelan derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera, advierten manifestantes

Nueva convocatoria para el miércoles 29

Armando G. Tejeda
Nuevas manifestaciones en Atenas contra el segundo plan de rescate de la troika

Este lunes ministros del Eurogrupo decidirán si lo aprueban

Japón y China se coordinarán con el FMI para apoyar a la eurozona

Pekín, 19 de febrero. Japón y China acordaron el domingo que responderán en conjunto a cualquier solicitud de financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que busca aumentar a más del doble su apoyo a los países que lidian con la crisis de la eurozona. Tras reunirse con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y su ministro de Finanzas, Xie Xuren, el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que ambos países están preparados para apoyar al FMI, pero se necesitan más esfuerzos de los miembros de la zona euro.

Reuters, Afp y Dpa
Reuters
En 11 años de panismo se gastaron más de 87 mil mdd para importar alimentos

En 2011 las compras ascendieron al récord de 13 mil 146 mdd, revelan cifras oficiales

Esa cantidad rebasa el monto actual de la deuda externa del sector privado, según el BdeM

Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa

ASF pidió fincar responsabilidades a funcionarios involucrados

Juan Antonio Zúñiga
Enrique Méndez
La ASF no pudo emitir dictamen sobre licitación 21

Auditó responsabilidad de Hacienda

El transporte de pasajeros promoverá el turismo doméstico

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) promoverán los destinos turísticos del país en las unidades de pasajeros y en las terminales de autobuses, con el objetivo de incrementar el turismo doméstico. En un comunicado, la dependencia dio a conocer una reunión de la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, con el presidente de la Canapat, Gustavo Cárdenas Villafaña, en la cual acordaron el incremento en la promoción. El dirigente de la Canapat indicó que trabaja en estrecha coordinación con el gobierno federal para impulsar el turismo, y se fortalecerá la promoción de las riquezas turísticas a través de las empresas transportistas afiliadas. La funcionaria aseguró que el trabajo coordinado impulsará la competitividad del sector turístico en México.

Miriam Posada García
De la redacción
Modifica el CPTM estatutos para puesto de director general
En 4 años cayó 2.7% anual el ingreso de divisas por turismo

El ingreso de divisas por turismo mostró una caída a tasa media anual de 2.7 por ciento en los primeros cuatro años de este gobierno, con lo cual no existen avances para convertir a México en líder mundial de la actividad, señala el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al cierre de 2010. En este último año México captó 8.7 veces menos que Estados Unidos y su participación en relación al turismo mundial disminuyó de 1.5 a 1.3 por ciento. Analistas coinciden en que el potencial turístico de un país se mide por la derrama económica de los turistas y en menor medida por el ingreso de personas. De 2007 a 2010, México pasó del lugar 18 al 23 de 50 países evaluados por la Organización Mundial de Turismo, con 11 mil 871.9 millones de dólares,1.3 por ciento en relación con el total mundial, de 919 mil millones, indica el reporte de la ASF.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Los CSM, con sobrecosto de 13% y menor producción: ASF

Los contratos de servicios múltiples (CSM), en los que participan consorcios privados para la explotación de gas en la cuenca de Burgos, tuvieron en 2010 un sobrecosto de 13 por ciento y una producción por abajo de 30 por ciento con respecto a los contratos tradicionales con los que trabaja Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Israel Rodríguez