Economía
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón y China se coordinarán con el FMI para apoyar a la eurozona
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 26

Pekín, 19 de febrero. Japón y China acordaron el domingo que responderán en conjunto a cualquier solicitud de financiamiento del Fondo Monetario Internacional, que busca aumentar a más del doble su apoyo a los países que lidian con la crisis de la eurozona. Tras reunirse con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y su ministro de Finanzas, Xie Xuren, el ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que ambos países están preparados para apoyar al FMI, pero se necesitan más esfuerzos de los miembros de la zona euro.

Concordamos en (...) que los países europeos deben hacer más (...) incluyendo a Grecia, que va en buena dirección, añadió Azumi a periodistas en Pekín. Acordamos que Japón y China se coordinarán cercanamente y responderán en conjunto al FMI, agregó.

El FMI busca recaudar 600 mil millones de dólares en nuevos recursos para ayudar en la crisis de deuda de la eurozona, pero los países fuera del bloque europeo de 17 naciones piden que sus miembros pongan más dinero antes de comprometer recursos adicionales en el FMI.

Azumi comentó que las partes no discutieron el tamaño de un financiamiento de apoyo para el FMI, pese a que un funcionario del Ministerio de Finanzas nipón sostuvo que Tokio deseaba comprometer un monto importante.

La idea es que Japón y China se coordinen, no compitan, en cualquier acción con el FMI, indicó. Agregó que ambos países eran conscientes de su importancia en el combate de la crisis.