Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron bandos de los Los Zetas y el cártel del Golfo: Jorge Domene

Deja 44 muertos riña en el Cereso de Apodaca, NL

Uno de los grupos intentó encubrir fuga masiva de reos, según el vocero

Retenidos, el director del Cereso, el jefe de seguridad y 17 custodios

Foto
Vehículos del Servicio Médico Forense salen de la prisión de Apodaca, en las afueras de Monterrey, tras el violento enfrentamiento entre bandas rivales dentro del penal, que dejó 44 muertos. Militares, fuerzas federales y la Fuerza Civil custodian el centro penitenciarioFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 31

Monterrey NL, 19 de febrero. Una riña entre grupos rivales del crimen organizado, presuntamente provocada por uno de ellos para encubrir una fuga masiva de internos, dejó la madrugada de este domingo 44 muertos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, ubicado en el municipio conurbado de Escobedo, al norte de Monterrey.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó en conferencia de prensa que en el enfrentamiento participaron los grupos de la delincuencia organizada Los Zetas y el cártel del Golfo, luego de que dentro del penal se trastocaron las normas de seguridad al permitir que personas ajenas al reclusorio, entre ellos niños, pernoctaran en las instalaciones.

Según Domene Zambrano, poco antes de las 2 de la madrugada del domingo hubo un enfrentamiento en el patio del centro penitenciario entre miembros de los ambulatorios C y D, el cual culminó alrededor de las 5 de la madrugada. Jorge Domene infirmó que en el combate no se utilizaron armas de fuego, sino herramientas punzocortantes, así como piedras y tablas. Indicó que dentro del Cereso los reos quemaron colchones y algunas de sus pertenencias.

Domene Zambrano indicó que ningún custodio fue víctima de la riña, e indicó que el director del penal, Gilberto Ceceña, así como el jefe de seguridad del penal, y los 17 custodios que se encontraban en funciones en los dos ambulatorios, dijo, fueron retenidos para ser investigados por su presunta complicidad.

El funcionario informó que han sido identificados 35 muertos; todos ellos internos de alta peligrosidad, condenados por delitos federales: Édgar Torres Cerda, Jonathán David Valdez Ramos, Mauro Torres Cabañas, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, José Luis Yáñez de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Bernardo Villanueva Amaya, Aarón Osvaldo Miranda Luna e Isidro Israel Padrón Castro.

También José Luis López Ramos, Martín Reynold Arizpe Garza, Osiel Guadalupe Moreno Montalvo, Juan Antonio Balzaldúa Cano, Jesús Homero Díaz Correa, Carlos Humberto Díaz Márquez, Kevin Israel Vázquez Domínguez, José Ángel Navarro Sánchez, Jesús Guillermo Oliva Martínez, Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez, Martín Valenciano Guerrero, José Santiago Cortés Rodríguez, Cristian Salvador Pérez Rodríguez, Eduardo Natividad Pedraza, Julián Enrique Lara Ortiz, Jesús Santiago Sánchez, Claudio Martínez Ramos, Edgar Vera Martínez, Mauricio Quiñones Garza y Mario Humberto Ramírez Sánchez.

Mencionó también a Roberto Tolentino Ontiveros, Daniel Enrique Hinojosa Camacho, Roberto Rangel Santillén, David Jesús Acosta Rosales y Omar González Barbosa.

El portavoz dijo que la Comisión de Derechos Humanos estatal intervino para que mujeres y niños que se encontraban durante la madrugada del domingo en visita conyugal abandonaran las instalaciones, luego de que se mantuvieron parapetados en los cubículos ubicados a unos 200 metros de donde se encuentra el patio central entre los ambulatorios, donde quedaron tendidos los 44 internos sin vida.

Seguramente hubo alguna complicidad; por eso tenemos retenidos a todo el personal, incluido el director, para esclarecer qué provocó esta riña; si hubo evasión suponemos alguna complicidad, dijo.

Sobrepoblación de 80 por ciento

El Cereso tiene sobrepoblación de 80 por ciento, y los dos ambulatorios fueron diseñados para alojar entre 350 y 400 internos, pero había unos 750, señaló Domene Zambrano. Precisó que el reclusorio se creó para albergar a mil 500 internos; pero el incremento en aprehensiones de delincuentes del fuero federal aumentó la población a casi 2 mil 500 reos.

Desde temprano, familiares de internos exigieron información, así como entrar al Cereso, que estuvo fuertemente custodiado por militares, fuerzas federales y la Fuerza Civil. No obstante, los únicos autorizados para ingresar fueron la policía ministerial y personal del Servicio Médico Forense, lo que provocó múltiples enfrentamientos entre parientes de reos y elementos de la Fuerza Civil estatal.

Se informó a los familiares que los cuerpos se encontraban en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, en cuyas instalaciones se instaló una mesa para brindar información sobre las víctimas. Jorge Domene advirtió que se les debía practicar la autopsia, por lo que los cadáveres estarían disponibles el lunes por la mañana.

El 20 de mayo de 2011, 14 internos del Cereso de Apodaca murieron luego de un incendio provocado en el pabellón de Siquiatría; además, el 13 de octubre pasado hubo una riña entre internos del penal de Cadereyta, que dejó siete reos muertos y una docena de heridos.