Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez desde 1993 la ciudad supera a Juárez en casos de ese tipo

En mes y medio, 26 mujeres reportadas como desaparecidas en Chihuahua: fiscalía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 19 de febrero. Entre enero de 2012 y el 16 de febrero pasado fue reportada la desaparición de 26 mujeres, entre ellas 15 menores, ante la Unidad Especial que Investiga la Desaparición de Mujeres, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la FGE, por primera vez desde 1993, la ciudad de Chihuahua superó a Juárez en ese tipo de casos. La FGE indicó que entre 1993 y 2012 se reportó desconocer el paradero de 218 mujeres, la mayoría menores de edad.

La dependencia indicó que en la ciudad de Chihuahua fueron reportadas como desaparecidas 12 mujeres de enero a mediados de febrero de este año, seis de ellas de 12 a 16 años, así como dos niñas de seis meses de nacidas.

En el sur del estado, donde la FGE tiene como subsede a Parral, se cuenta con seis reportes de mujeres desaparecidas en 2012, con tres menores entre ellas. Ciudad Juárez tiene reportes de ocho mujeres desaparecidas, cuatro de 14 a 16 años.

Entre los casos de Juárez de este año se encuentra Yolanda Patricia García Armendáriz, de 24 años; María José Reyes López, de 25 años, María Cristina Valadez Aguirre de 40; Rosa Amalia González Banda, de 38, y las menores identificadas con las iniciales GAM, de 13 años; EGGR, de 14 años; GJRO, de 14 y NM, de 17 años.

La asesora jurídica y portavoz del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, Francisca Galván Segura, aseguró que quienes desaparecen a muchachas son gente poderosa. No descartó que hubiera autoridades investigadoras coludidas en la trata de personas.

Galván Segura, quien acompaña al menos una vez a la quincena a madres de personas desaparecidas en sus actividades para exigir justicia, afirmó que en la Unidad Especializada en desapariciones de mujeres no hay disposición para brindar información, ni buscar a las víctimas.

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado resultados, y afirmó que debido a la condición humilde de las víctimas las autoridades municipales, estatales y federales no las buscan con eficiencia.