Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La erogación se hizo en 2010; el canal comenzó a funcionar en 2011, según el órgano fiscalizador

Aguas de Querétaro pagó $125 millones por operación de acueducto inconcluso: ESFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 33

Querétaro, Qro., 19 de febrero. La Comisión Estatal de Aguas (CEA) pagó 125 millones de pesos en el segundo semestre de 2010 por tarifas de agua sin que el proyecto Acueducto II estuviera concluido; tampoco reflejó en su contabilidad esos gastos.

La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (Esfe) detectó en la cuenta pública de la CEA correspondiente al segundo semestre de 2010 que los 125 millones 703 mil pesos erogados incluyeron el impuesto al valor agregado por los conceptos de tarifa proporcional T1R y T1C, correspondientes a estimaciones del servicio de traslado del líquido hacia la zona metropolitana de Querétaro. Sin embargo, el acueducto inició operaciones de traslado de agua en febrero de 2011.

La ESFEQ detectó también que se incumplió el contrato de prestación de servicios que la CEA celebró en 2007 con la empresa Suministro de Agua de Querétaro (SAQSA) para la conducción y potabilización de agua, al no entregar la obra en los tiempos estipulados, producto de retrasos en su ejecución.

La CEA hizo un pago indebido de 14 millones 362 mil pesos para modificar el proyecto original del sistema de distribución de agua Acueducto II, que serviría de base para que el consorcio SAQSA elaborara el proyecto. La empresa a su vez tenía como obligación concluirlo en seis meses.

Se indica también que hubo cambios de trazos en los predios donde ubicarían el bordo de seguridad, el tanque de reserva y las conexiones de tubería de la obra, lo que derivó en aumento de cantidades de obra. Además existieron diferencias entre el trazado de los diseños detallados en septiembre de 2007 y del rediseño de agosto de 2008. También se modificaron las cotas (nivel de elevación) de los tanques.

La CEA incumplió consideraciones que realizó la Comisión Estatal de Caminos, al ubicar la tubería en distancias diferentes, a pesar de que se le advirtió que en caso de ampliación de la carretera, la Comisión Estatal de Aguas tendría la obligación de reubicar las instalaciones.

La CEA no reveló el monto total de la inversión para el proyecto Acueducto II en las cuentas de ese organismo, y ante la falta de planeación efectuó pagos de dichas tarifas sin haber concluido el proyecto.

El organismo además omitió realizar actos jurídicos para la adquisición de un predio de 100 mil 480 metros cuadrados en el municipio de Cadereyta, por un millón 750 mil pesos. El terreno se compró para el depósito de sólidos del sistema Acueducto II.

El sistema de distribución de agua Acueducto II se edificó durante el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009) y concluyó durante la administración del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.

Mediante esa obra la empresa concesionada traslada 50 millones de metros cúbicos al año desde el semidesierto de la entidad (en los límites con el estado de Hidalgo) hacia la zona metropolitana de Querétaro.