Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arzobispo pide a maestros arreglar sus problemas sin afectar a alumnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 33

Acapulco, Gro., 19 de febrero. El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los profesores a resolver sus problemas fuera de los tiempos de clase, pues subrayó que los paros laborales únicamente afectan a los alumnos.

Más de 600 docentes de 16 secundarias técnicas suspendieron labores desde el pasado 29 de enero y dejaron sin clases a alrededor de 7 mil alumnos, para exigir al gobierno estatal el pago de horas acumuladas de trabajo, en algunos casos desde hace más de ocho años.

Por separado, unos 300 maestros pararon actividades en 20 planteles de prescolar y primaria desde el pasado 8 de febrero, en las comunidades de El Coloso y Llano Largo, para exigir mayor seguridad, lo cual afecta a 6 mil alumnos.

Garfias Merlos expresó: Es muy importante hacer énfasis en la educación y en la necesidad de no interrumpir los tiempos escolares, ésa es la responsabilidad principal de los maestros.

Agregó: Ojalá los conflictos por situaciones laborales o institucionales las resuelvan en otros tiempos y de formas más adecuadas, con el diálogo oportuno, y no suspendiendo las clases para los alumnos. A todos los profesionistas hay que pedirles cumplir con su responsabilidad de trabajo.

En el tema político, criticó la propaganda excesiva que han hecho de su imagen los aspirantes a ocupar diversos cargos de elección de popular, que “en algunos casos –dijo– raya en lo exagerado”, como en el papel para envolver tortillas donde aparece la imagen del diputado local Víctor Jorrín, aspirante de Movimiento Ciudadano a una diputación federal.