Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Oprobio en listas

Chuchismo; veto a Corral

Barbarie institucionalizada

Quadri recomendado

Clase Política

Zedillo, extemporáneo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El G-20 y la promoción personal de Calderón

España y México frente al empleo

Gobernadores endeudados

Desde el otro lado

Desigualdad entre desiguales

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Curiosidades de una elección

México SA

Pasta de Conchos: 6 años

Impunidad y connivencia

Siniestralidad imparable

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Deuda pública 2011

Balance de la Jornada

Sin visos de que Vergara acepte sus culpas

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Penales: triunfo de la barbarie
Foto
Un oficial de la policía enmascarado espera órdenes afuera del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, donde este domingo estalló una riña que dejó de saldo al menos 44 internos muertos Foto AP
El Correo Ilustrado

Contra la impunidad franquista

L

a reciente condena por prevaricación del magistrado Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo del Estado Español tiene lugar en un contexto en el que este tribunal representa las perspectivas de la dictadura franquista, los sectores falangistas que la apoyan hoy en día y las redes de corrupción del gobernante Partido Popular, puestas al desnudo por el juez.

Ponerse al día
N

o es tiempo de marxologías ni es éste el lugar apropiado para procesarlas. Pero asuntos del día que nos conciernen a todos parecen requerirlas.

La promesa de gobernar con la gente en Oaxaca
L

a defensa del patrimonio cultural y natural de Oaxaca se distingue los últimos 40 años por la presencia del pintor y mecenas Francisco Toledo. Varias instituciones emblemáticas de su capital se deben al trabajo y capacidad de convocatoria del artista. Cuando se trata de reclamar el cuidado de los bosques y el agua, allí está Toledo. A la hora de evitar adefesios en el centro histórico, él encabeza la lucha junto con los integrantes del patronato que fundó hace varios lustros. Uno no se explica de dónde saca energía y tiempo para realizar su valiosa obra, impulsar proyectos culturales de la más diversa índole, encabezar las denuncias por los atentados a la herencia material y cultural de su estado y ofrecer soluciones viables, sensatas a los problemas. Hasta las cosas que parecieran no tener importancia le interesan. Como cuando cuestionó las nuevas bancas que iban a remplazar las tradicionales de la Alameda. O la instalación de un McDonald’s en pleno centro o una horrible estatua del Quijote. Está también al lado de los indígenas injustamente encarcelados y para ayudar a sus familias. Por todas esas acciones, Francisco Toledo ha recibido múltiples ataques e insultos en algunos medios, que tienen origen en los sótanos del poder. Basta recordar los que recibió en los nefastos sexenios de José Murat y Ulises Ruiz.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Procuración politizada
L

os casos más graves de politización de la procuración de justicia no son los que conocemos, sino aquellos que ignoramos. El michoacanazo, los casos de Greg Sánchez y Jorge Hank Rohn, así como las investigaciones penales actualmente en curso en Coahuila y Tamaulipas, constituyen apenas la punta del iceberg. El verdadero escándalo no es que la PGR haya decidido investigar y exhibir a estos políticos, sino que no lo haya hecho antes y de manera más sistemática y generalizada.

El eje Wojtyla-Ratzinger y Calderón
C

uando en marzo de 2005 el papa Karol Wojtyla agonizaba en Roma, hacía ya años que había dejado de gobernar a la Iglesia católica. El dilema del cónclave de cardenales que debería designar a su sucesor era si elegirían a un pontífice que retomara el Concilio Vaticano II o uno que prolongara la contrarreforma católica. La incógnita estribaba en quién predominaría: ¿Juan XXIII o Juan Pablo II? ¿Una nueva transición o el continuismo?

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Apretón laboral
E

l apretón provocado por la crisis financiera en Europa y Estados Unidos se ha cebado fuertemente con el trabajo: su cantidad, su precio y las condiciones laborales. Las tasas de desempleo son muy elevadas y afectan a millones de personas. El proceso no se retraerá de manera rápida y se extenderá por un periodo cuando menos de dos o tres años, según admiten políticos y expertos, antes de ceder.

Fábricas de tiempo
P

asajero en una bicicleta roja conducida por una muchacha que decía venir del futuro, Rogelio Medrano se vio rodeado de reflectores y columnas de fuego, le pareció que de repente, pero en realidad les había tomado un rato atravesar largos tramos de fachadas grises, mortecinas, quizás deshabitadas, antes de alcanzar esa zona industrial o lo que fuera. Tampoco en el futuro las cosas son fáciles de explicar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
El hechizo de Manzanares
S

entir el toreo es un don que decía don Joaquín Vidal, el famoso cronista español. José María Manzanares vaya que lo sentía y generaba en mí en cada lance a los toros de Hamdan un buqué distinto que despertaba infinitas sucesiones de imágenes, perturbadoras embriagueces e indecibles recuerdos de otras épocas del toreo acompañados de una sensualidad que sólo se da en los cosos taurinos. El torero alicantino de los aromas fue en su torear la tarde de ayer como los sueños que nos transportan al paraíso siempre fragante de esos jeroglíficos de la vida sexual.

José Cueli