Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El G-20 y la promoción personal de Calderón

España y México frente al empleo

Gobernadores endeudados

¿C

uánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.

Peor que España

Con todo lo complicada que se ve la situación de España, la de México es peor. Según los datos manipulados del Inegi, la población ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010 a 47.8 millones en el mismo lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el país aumentaron en 2.4 millones en ese lapso. ¿Suena bien, verdad? Sin embargo, hay que matizar ese panorama color de rosa con algunas consideraciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

– En términos salariales, 72.4% de los ocupados tienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos. No lo dice el centro, pero de ese porcentaje la mayor parte se concentra en dos o tres salarios.

– Al cierre de 2011, 29.2% de la población ocupada laboraba en la informalidad, es decir, 14 millones de personas, 1.6 millones más que un año antes.

– De los 2.5 millones de personas en que aumentó la población ocupada, sólo 16.1% (397 mil) lograron un empleo con acceso a seguridad social.

Elektra en Estados Unidos

Advance America y Grupo Elektra anuncian que han entrado en un proceso de acuerdo definitivo bajo el cual la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego adquirirá control de todas las acciones en circulación de Advance, empresa líder en préstamos de corto plazo de Estados Unidos. Hace micropréstamos de unos 100 dólares a cada cliente. El valor total de la transacción es de aproximadamente 780 millones de dólares, incluyendo la deuda pendiente de pago de la compañía. La adquisición de Advance America representa la primera inversión de gran escala de Grupo Elektra en el mercado de servicios financieros del país vecino.

Gobernadores endeudados

Apenas tiene un año en el cargo y ya el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, recibió el primer tache en el manejo de la deuda pública. La agencia Fitch Ratings recortó a BBB(mex) desde A-(mex), con perspectiva crediticia negativa, la calificación de la entidad, destacando sus crecientes niveles de endeudamiento. Hasta el 31 de diciembre, la deuda de Quintana Roo sumaba 13 mil 26 millones de pesos (934 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda. Urge que el Congreso de la Unión ate las manos de los gobernadores –de todos los partidos–, ya que siguen endeudando a sus entidades con la complicidad de las cámaras de Diputados locales, que les aprueban todo.

Votos caros

De acuerdo con el consejero del IFE Benito Nacif Hernández, a la fecha se han recibido 61 mil 314 solicitudes de mexicanos que viven en el extranjero y tienen interés en votar en las próximas elecciones. No todas son procedentes; 51 mil 625 ya pasaron la revisión. Ufano, dice que respecto de 2006, el listado creció 8 por ciento. Por lo pronto, podemos decir que respecto de 2006 hay alrededor de 5 mil solicitudes más. Conseguir esos votos costará alrededor de 300 millones de pesos. Una parte muy llamativa es la que han gastado los consejeros y funcionarios del IFE en viajes de promoción del voto, incluso a Las Vegas, en días que se presentaban allá Juan Gabriel y Vicente Fernández.

@Vox Populi

Asunto: nos están dejando sin nuestro dinero

En el nuevo camino a Huixquilucan los asaltos están a la orden del día; no sabemos si a los policías corruptos los dejó Peña Nieto, o Eruviel tiene sus nuevos socios. La cosa es que en las quincenas y los sábados, ¡aguas!, nos dejan sin dinero y sin celulares. ¡Auxilio!

Felipe Miranda Díaz/Edomex

R: ¿No está entre los compromisos que firmó Eruviel Ávila el que dejara de morder la policía?

Asunto: Bancomer

Le informo que recibí un correo de Bancomer en el que se me informa que mi problema se solucionó de manera satisfactoria; me devolvieron el dinero que fue sustraído de mi cuenta. A mi esposa y mis hijos les va a dar mucho gusto saber esta noticia. A usted le agradezco su ayuda y quedo en deuda por si en algún momento requiere de un biólogo experto en botánica; estoy a sus apreciables órdenes.

Biól. José Luis R. Contreras Jiménez/Distrito Federal

R: Muchas gracias, lo tomaré en cuenta si mi nochebuena morelense de cuatro metros de altura pesca alguna plaga.

Twitter

Aumenta la deuda pública en 9.6 veces lo que creció la economía en este sexenio: ASF. El saldo alcanza $5.5 billones=42% PIB.

@Carlos842010

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa