Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006, Esiquio Martínez trabajó bajo las órdenes del juez que desaforó a López Obrador

Bajo proceso, el secretario del juzgado noveno por presunto lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 8

Un juez federal sujetó a proceso a Esiquio Martínez Hernández, secretario del juzgado noveno de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, por presuntamente lavar 50 millones de pesos en el sistema financiero, revelaron fuentes judiciales.

Este es el segundo proceso penal que enfrenta Martínez, quien tenía como superior al juez Álvaro Tovilla León, juzgador que tomó notoriedad pública en el año 2006, al emitir un fallo en el que declaró en desacato judicial a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el caso de El Encino, lo que derivó en el desafuero del perredista.

De acuerdo con fuentes judiciales, este domingo el juzgado tercero de distrito –con sede en el Reclusorio Norte– instruyó el proceso contra el inculpado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado grave.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), tras concluir su indagatoria por lavado de dinero, no le imputó responsabilidad al juez Tovilla León, al parecer porque no halló elementos para consignarlo por algún ilícito.

Según quienes conocen del caso, hace unos meses la Siedo solicitó al Consejo de la Judicatura Federal todas las declaraciones patrimoniales de Tovilla e indagó sus cuentas bancarias, aunque de esta información no se desprendió un ilícito.

En el nuevo pliego de consignación contra Esiquio Martínez, el Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra otras personas involucradas con él, sin embargo, sus identidades no han sido reveladas.

El juzgado tercero de distrito está a cargo de Ricardo Delgado Quirós, quien desde junio de 2011 instruía un juicio al inculpado por enriquecimiento ilícito.

Martínez Hernández se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde mayo pasado, tras ser detenido en su juzgado por elementos de la Agencia Federal de Investigación.