Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña internacional para exigir al gobierno mexicano respeto a las leyes laborales

Exigen hoy al consulado de México en Vancouver frenar listas negras

Se tienen pruebas de que junto con la STPS incluyen a migrantes que participan en un sindicato de Canadá para dejarlos fuera del programa binacional: Andrea Gálvez González, enlace del UFCW

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 38

En el contexto de una campaña internacional organizada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés), de Canadá, para exigir al gobierno mexicano frenar las listas negras, que respete las leyes laborales canadienses y que no se defienda detrás del escudo de la inmunidad diplomática para violar los derechos de los jornaleros mexicanos que laboran en aquel país, se realizará este lunes una manifestación frente al consulado de México en Vancouver.

Igualmente, contra las listas negras y el respeto a las leyes laborales se realizará una protesta en la Junta de Relaciones Laborales (Labor Relations Board), también en Vancouver.

Se tienen pruebas, informó a este diario Andrea Gálvez González, enlace del UFCW en México, de que el consulado mexicano, atendiendo los intereses de algunos empleadores canadienses, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, elaboran listas negras de los migrantes mexicanos que participan en el sindicato en Canadá para dejarlos fuera del programa de trabajadores agrícolas y no permitirles el regreso a ese país.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) se inició hace 38 años. Los trabajadores firman un contrato de trabajo que en promedio dura entre cinco y ocho meses, tiempo máximo que puede permanecer un jornalero mexicano en ese país. Entre 16 mil 500 y 17 mil trabajadores llegan a ese país cada año. Se estima que han pasado alrededor de 38 mil trabajadores por ese programa, indicó.

Gálvez explicó que el UFCW  realizó en 2008 una campaña de sindicalización en granjas de la provincia de Columbia Británica, entre ellas la denominada Sidhu and Sons, y tenemos pruebas de que hubo complicidad entre empleadores, el consulado mexicano y la STPS para bloquear a la gente que había sido simpatizante del sindicato.

Una de esas pruebas es copia del expediente R3102, del trabajador Víctor Robles Vélez, oriundo de Tlaxcala, que le fue filtrado al sindicato, en el que pone: Situación: revisión expediente- Entrada inadmisible a Canadá, y en el que el empleado de la STPS, Coordinación General de Empleo, Ener Soza Rizo, quien ya no trabaja en esa dependencia, asienta en la bitácora: Se recibe llamada del consulado de Vancouver donde nos comentan que este trabajador no podrá salir a Canadá porque está inmerso en cuestiones de sindicalización. Poner atención para que no salga.

Galvez denunció que Sosa, aparte de los casos de sindicalización, estuvo cobrando unos 30 mil pesos a otros trabajadores para dejarlos salir a Canadá.

Informó la representante del UFCW que éste presentó una demanda por actividad antisindical ante el Tribunal Laboral (TL) de Columbia Británica, señalando como responsables tanto al empleador como al gobierno de México, representado en Canadá por el consulado. Alegaron inmunidad diplomática, por ser representantes de un gobierno extranjero. Hace una semana, el TL reconoció la inmunidad, pero va a seguir tomando en cuenta la prueba, o sea, las implicaciones de lo que el gobierno hizo, pero el gobierno de México no sería una parte oficial del caso, nada más Sidhu sería responsable.

Agregó que para 2009 el empleador de Sidhu y el consulado mexicano empezaron a limpiar las listas, cambiando a los trabajadores sindicalizados por gente nueva que no había firmado tarjetas (de afiliación al UFCW) y a quienes lo hicieron desde México les dieron instrucciones de cómo llenar el formulario para desafiliarse del sindicato.

Subrayó que la posición antisindical de la STPS y del personal consular de México en Canadá no es cuestión de un funcionario, sino una orientación institucional... porque no es la primera campaña sindical, aunque sí es la primera de la que tenemos pruebas flagrantes.

Citó como ejemplo el caso de Bonifacio Santos Moreno, de Puebla, dirigente del UFCW en Quebec, quien inició la campaña de sindicalización en las granjas de esa provincia. El Congreso del Trabajo canadiense lo premió por su participación en la causa agrícola, pero lo tienen fuera del PTAT desde hace ya cuatro años.

Otro caso se dio en una granja de Manitoba: después de tres años de que los trabajadores se habían estado quejando, el empleador le rompió el brazo a uno de ellos. Esa semana firmaron tarjetas de sindicalización y a los dos días llegó el consulado mexicano y los cambió de granja para deshacer el sindicato, concluyó.