Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Programa internacional para evaluación de los alumnos

Cayó porcentaje de adolescentes con maestros que los escuchan
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 40

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que México se encuentra en el listado de seis naciones –de un total de 26 economías– donde en los recientes 10 años cayó el porcentaje de alumnos con profesores que los escuchan.

La proporción de adolescentes que informaron ser atendidos por su maestro bajó de 85 por ciento en 2000 a 77 por ciento en 2009. En el informe Programa internacional para la evaluación de los alumnos (PISA por sus siglas en inglés) in Focus indicó, por otra parte, que en nuestro país 79 por ciento de los alumnos de 15 años informaron que el profesor en algunas clases tiene que esperar mucho tiempo hasta que haya silencio para impartir la cátedra.

La OCDE destacó que las clases y las escuelas con más problemas disciplinarios favorecen menos el aprendizaje, puesto que los profesores tienen que invertir más tiempo en crear un entorno disciplinado antes de que puedan realizar las tareas de enseñanza.

Las naciones que registraron mejoras importantes en la disciplina, entre las cuales no se encuentra México, son Alemania, Israel, Italia, España, Suecia, Indonesia y China, donde los porcentajes mejoraron por más de 10 por ciento.

En relación con los países donde los educadores escuchan a sus alumnos, la OCDE apuntó que en seis de ellos esa proporción disminuyó, particularmente en México, con el porcentaje antes señalado y en Italia, donde bajó de 71 por ciento en 2000 a 62 por ciento en 2009.