Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impostor convenció a familiares de que había resucitado; el intérprete falleció en 2009

Detuvieron en Sudáfrica a zombi del cantante zulú Khumalo

Anunció su llegada con un amplificador; miles de fanáticos se congregaron frente al hogar del músico

La policía, que lo arrestó hace dos semanas, espera resultados de prueba de ADN

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 9

Un sudafricano que afirma ser un famoso cantante folclórico zulú retornado de entre los muertos, luego de estar cautivo de los zombis los dos años pasados, fue detenido bajo sospecha de fraude.

El individuo, cuyo nombre no se ha revelado, apareció hace dos semanas diciendo ser el galardonado músico Khulekani iMgqumenii Khumalo, quien falleció en 2009.

Al parecer convenció a varios miembros de la familia de Khumalo, entre ellos dos de sus esposas, su abuela y su abuelo, quienes lo dieron a conocer como el pariente al que daban por perdido.

La aparición pública atrajo a miles de fanáticos al hogar familiar rural del cantante, en el norte de la provincia de KwaZulu-Natal, donde el sujeto se valió de un amplificador para anunciar su resurrección, según el periódico sudafricano The Times.

Soy Mgqumeni. Y sé que algunos de ustedes no me creen, pero es cierto: soy yo, dijo al público. Afirmó haber sido víctima de brujería y que durante su cautiverio los zombis lo obligaron a cantar y a comer lodo. Relató haber despertado en un campo de Johannesburgo, de donde viajó hasta su hogar.

He sufrido mucho en un lugar donde me retenían junto con zombis. Era el infierno allá, y me siento agradecido de haber podido liberarme y regresar a mi familia y con ustedes, mis admiradores, expresó. Se dice que la policía tuvo que lanzar chorros de agua para contener a las multitudes que se arremolinaban para tratar de mirarlo.

Algunas diferencias con el original

La fe en la brujería es común en la Sudáfrica rural. Sin embargo, algunos fanáticos expresaron dudas sobre el relato porque el hombre no llevaba el cabello recogido en la típica rasta del cantante, estaba mucho más delgado que éste y tenía un diente de oro.

Hlalalimanzi Khumalo, abuelo del músico, dijo que en un principio también él se mostró escéptico, pero que ahora la familia está agradecida de que su amado hijo haya vuelto. Al principio dudé de que fuera él, pero al paso del tiempo pude ver que en verdad era él y como familia estamos muy emocionados, aseguró.

Las autoridades no están igual de convencidas y arrestaron al hombre. Mientras la policía aguarda los resultados de exámenes de ADN, muchos pensaron en el cuerpo de Khumalo, sepultado a principios de 2010 en una ceremonia a la que asistieron políticos y representantes de los medios. Si el ADN del resucitado coincide con el del cantante, tal vez habría que exhumar los restos.

Sin embargo, un vocero de la policía, el coronel Jay Nicker, señaló que las huellas dactilares habían demostrado la falsedad de las afirmaciones del sospechoso, quien será juzgado en una corte de Nquthu.

Zehlise Xulu, que fue novia de Khumalo y tiene un hijo de él, de 10 años de edad, expresó su malestar con el individuo que removió dolores pasados. “Mi hijo viajó desde Johannesburgo con la esperanza de ver a su padre, y lo que encontró fue un hooligan”, declaró al diario The Mercury. El sujeto me irritó cuando en repetidas ocasiones se refirió a mí como su amante.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya