Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Yacimientos electorales

Petróleo por apoyo

Santannismo felipista

Billetazos marca Cocoa

Clase Política

Lejana, la reforma penal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No se necesita aprobar examen para un cargo público

Efecto popote

El aumento a la tropa

México SA

Economía vs. bienestar social

¿Vivir mejor con 1.8%?

Mercado laboral, en el suelo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

PRI sin rumbo

La caída de Peña

Un candidato incómodo

Itacate

Frijol en línea

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Andanzas

Danza del chinelo

De la brutalidad económica a la brutalidad represiva
D

esde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Los adioses

A

diós, Chapis. Todos te quisimos mucho. Allá nos lo saludas a don Samuel.

Topes, topes y más topes
Y

o tengo muy claro que en el país, así como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que además estamos en año electoral y que la preocupación mayor de todos, o casi todos, está centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodístico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a señalar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuación escribo. El tema en cuestión tiene que ver con los topes, que desde hace años han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del país.

René Drucker Colín
La educación en Finlandia
E

n el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (3.6 en 2002: la corrupción aumenta sin freno).

PRD: el estercolero chiapaneco
E

l domingo 17 de septiembre de 1995, el sastre Antelmo Roblero, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, Chiapas, fue asesinado. El homicidio estaba anunciado. Días antes del crimen un individuo que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral fue a su casa a buscarlo para darle un recado de los Orantes, los caciques de la región: El PRD jamás reinará.

José Blanco /I
Luis Hernández Navarro
Oposición y gobierno en Venezuela
L

a celebración de elecciones primarias en la oposición venezolana supone un paso adelante en la disputa por arrebatar la primera magistratura al presidente Hugo Chávez. La necesidad de concurrir con un candidato único es parte de la estrategia global diseñada por los asesores de la Mesa de Unidad Democrática, consistente en no dilapidar un solo voto. La fuerza y el carisma de Chávez son un handicap en sus deseos. A comienzos de año se hicieron públicas las encuestas donde 61.2 por ciento de la población valora positivamente la gestión del Ejecutivo. Ha sido esta circunstancia adversa el principal motivo para realizar unas elecciones primarias abiertas, sin más límite que estar inscrito en el censo electoral a fecha de 31 de octubre de 2011. Es decir, podían votar potencialmente en números absolutos 17 millones 875 mil personas. Para los convocantes, la Mesa de Unidad Democrática, el proceso se revistió de un contenido plebiscitario con rasgos apoteósicos de referendo. En liza proyectar una visión granítica de la oposición, más allá del ganador coyuntural. En este contexto no puede pasar desapercibido el color político de los contendientes. La presencia de Pablo Pérez, gobernador de Zulia y militante de Acción Democrática, no era superficial. Pérez representa la vieja guardia, los restos de la Cuarta República y del pacto del punto fijo. (1958-1999). De haber triunfado, la nueva derecha habría sufrido un serio revés en sus intenciones de desplazar definitivamente a los viejos cuadros militantes de AD y Copei.

De la justicia a la propaganda
P

arece ser que la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República ya se ha vuelto la principal instancia de propaganda electoral. Hace años que el calderonato utiliza a esa institución para propinar golpes de imagen a los partidos rivales del suyo y esa tendencia se agudiza conforme crecen los indicios de que el blanquiazul será desalojado de Los Pinos. El tricolor, por su parte, contrataca, anuncia una demanda contra la hermana no tan cómoda de Calderón por recurrir a los billetazos para imponerse en la interna panista e inicia acciones contra los ex gobernadores de Baja California Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.

Marcos Roitman Rosenmann
Pedro Miguel
Los intelectuales y las encuestas
M

e parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad.

Museo de la ciudad de México: ¿fetichismo?
D

ada mi deformación profesional, entiendo de modo distinto el significado más común de la palabra fetichismo, que sería una sustitución del objeto sexual en el que se renuncia a la meta consabida a través de objetos, partes del cuerpo, los zapatos, por ejemplo, los mechones de pelo, etcétera.

Javier Flores
Teresa del Conde