Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marisela Morales presume la participación de EU en los operativos antinarco

En cinco años, la producción de drogas sintéticas aumentó mil 200 por ciento
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 14

La producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos se incrementó mil 200 por ciento en los pasados cinco años, señaló la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, quien agregó que debido a las ganancias millonarias que deja dicha actividad, la fabricación de estos estupefacientes comienza a industrializarse y ha desplazado, incluso, al cultivo de mariguana y amapola, así como la adquisición de cocaína.

La funcionaria dijo que ante el constante descubrimiento y destrucción de esos laboratorios por parte del Ejército, Armada de México y Policía Federal se hizo urgente y necesario conformar grupos intersecretariales de especialistas para el desmantelamiento de los laboratorios y para que la información obtenida en esos operativos sea científicamente válida y judicialmente útil.

Al inaugurar el Programa Intersecretarial de Capacitación para el Aseguramiento y Procesamiento de Laboratorios Clandestinos, en el que participa activamente la embajada de Estados Unidos y la dirección regional de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la procuradora indicó que en los cinco años recientes se han desmantelado 712 laboratorios, de los cuales 592 estaban ubicados en la región centro del Pacífico mexicano.

Morales justificó la participación de los funcionarios estadunidenses, al señalar que su apoyo responde a la problemática que daña a la salud de su población, generada por el tráfico y consumo de este tipo de drogas.

En el acto realizado en la sede de la PGR, al que asistió Joseph Evans, director regional de la DEA; personal de la embajada de Estados Unidos en México, y representantes del Ejército, Armada, Policía Federal, Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la procuradora indicó que la fabricación de drogas sintéticas es sumamente dañina y perniciosa.

Explicó que impacta la salud pública al incrementar los niveles de consumo de droga. Las ganancias que producen se elevan a varios millones de dólares y terminan en manos criminales.

En esta conjunción de esfuerzos contra los laboratorios clandestinos, presumió, somos apoyados de manera decidida por la embajada de Estados Unidos, a la cual agradeció expresamente por su colaboración en la organización del seminario.