Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón contra los avalúos de la SRA
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Los avalúos comerciales que realiza la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para los terrenos nacionales provoca que cientos de posesionarios de bajos recursos queden sin posibilidad de tener una parcela para sembrar y que las tierras, principalmente las de buen temporal y las cercanas a las costas, sean acaparadas por inversionistas, advirtió Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Al encabezar el plantón frente a la sede de la SRA, comentó que la organización tiene 200 asuntos agrarios pendientes de resolver, entre ellos más de una veintena complicados por la disputa social en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Morelos.

Como ejemplo de los avalúos que exceden las posibilidades económicas de los posesionarios para permanecer en las tierras, mencionó el caso del campesino Santos Suárez, que debe pagar 15 millones de pesos por 130 hectáreas en Champotón, Campeche.

Acompañado por delegados estatales de la UNTA, expuso que hay una relación ríspida con las autoridades agrarias, pues algunos funcionarios consideran que con la resolución de una treintena de asuntos agrarios se respondió a la demanda. También hay atraso en la entrega de recursos de los proyectos productivos aprobados, señalaron.

En un comunicado, la SRA aseguró que los manifestantes fueron atendidos por Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, quien aseguró que hay disposición al diálogo.