Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF abandonó la política habitacional, asegura la legisladora Ana Estela Aguirre

Predomina hacinamiento en un tercio de viviendas de la capital

En Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, donde más se observa esa situación, dice

El fenómeno, por el desdoblamiento de familias

Un millón de capitalinos no tiene casa propia

Foto
Aspecto exterior del conjunto habitacional Bella Vista, del Infonavit, en el oriente de la ciudad. La falta de espacio en los departamentos es uno de los problemas que enfrenta la tercera parte de las viviendas de interés social en la ciudad, señaló la diputada Ana Estela AguirreFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 36

En la tercera parte del parque habitacional de esta ciudad se vive en condiciones de mayor o menor hacinamiento, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez, quien consideró que Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde más se sufre esa situación.

Para la legisladora del Partido del Trabajo, el hacinamiento en los domicilios se explica en buena parte por el desdoblamiento de las familias, que lleva a que donde antes vivía una pareja con uno o dos hijos ahora también nueras, yernos, nietos o abuelos.

Resaltó que esa condición afecta, fundamentalmente, a la gente de escasos recursos y a quienes carecen de ingreso y empleo fijos, Añadió que, de acuerdo con datos oficiales, cada año se suman 35 mil nuevas parejas o personas a la lista de demandantes de vivienda.

Se estima que por lo menos un millón de capitalinos no tienen casa propia, y ese universo se va agrandando con los nuevos solicitantes de techo firme, detalló.

Entrevistada en su oficina de la ALDF, Aguirre consideró que para el gobierno capitalino no ha sido prioritario durante estos años el tema de la vivienda, pues presupuestos que llegaban a 13 mil millones de pesos, hoy día superan apenas los 2 mil millones, con todo y que la ley en la materia fija la prohibición de asignar menos recursos a ese rubro.

Frente a ese panorama, y ante el hecho de que se complica cada vez más satisfacer la demanda de vivienda, expresó que la administración de Marcelo Ebrard ha optado por dejar las soluciones en manos de la iniciativa privada.

Detalló que son las constructoras, las inmobiliarias y los desarrolladores privados los que definen la política habitacional en la ciudad de México, con sus consecuentes efectos en contra de la población más pobre.

Al referirse a lo que se hace en la Asamblea Legislativa para atender esa situación, la diputada precisó que en la comisión que encabeza se discuten tres iniciativas: una del legislador del PAN Juan Carlos Zárraga; otra de su autoría y una más del GDF, las cuales se fundirán en una sola para crear la nueva ley de vivienda para el DF.