Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a 5 taxistas; posible nexo con hechos en Apodaca
Foto
Un policía observa los cuerpos de cinco taxistas asesinados por un grupo armado en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 33

Monterrey NL, 21 de febrero. Cinco taxistas del grupo Litoral fueron asesinados a balazos en su base del centro comercial Soriana, en el cruce de las calles Colosio y Cabezada, al noroeste de Monterrey, por un grupo del crimen organizado.

Los trabajadores del volante se encontraban reunidos en su base cuando varios sujetos llegaron en una camioneta minivan, desde donde los ametrallaron y huyeron. Cuatro de los taxistas quedaron sobre la banqueta, mientras el quinto cayó a un lado de los automóviles de alquiler.

Las víctimas fueron identificadas como Roberto Cortines Quistian, José Constantino Hernández Vallejo, Luis Alberto Tinoco González, Rubén Ángel Montes Salas y Rodolfo Quiñones Robles. Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y policías estatales y municipales que acordonaron el área, en tanto se iniciaban las investigaciones.

Una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones dijo a la Afp que estas muertes estarían ligadas a la ejecución de 44 presos –todos miembros del cártel del Golfo– el domingo en el penal de Apodaca. La fuente manifestó que este ataque a los transportistas sería una venganza del cártel del Golfo contra los Zetas, al considerar que “los taxistas trabajan de halcones (espías) de los mañosos (grupos delictivos)”.

“Esta zona (norte de Monterrey) está controlada por los Zetas. No digo que todos los taxistas sean Zetas, porque a veces muere gente inocente, pero por algo les dispararon. Esto ya lo veíamos venir porque lo del penal va a tener muchas repercusiones”, agregó el agente, que solicitó a la Afp no citar su nombre.