Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global

Los inversores privados aceptaron asumir una pérdida de 53.5%

Liberan el segundo rescate financiero para Grecia; queda atada de manos

La condonación parcial de la deuda no se repetirá en otros países, advierten

Foto
Klaus Regling, Christine Lagarde, Jean-Claude Juncker y Olli Rehn informaron de la liberación de otros 130 mil millones de euros para GreciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 2

Bruselas, 21 de febrero. La condonación parcial de la deuda de Grecia por parte del sector bancario se enmarca en un contexto que no se repetirá en otros países de la zona, afirmó el comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn.

Grecia es un caso específico y único que no se repetirá, reiteró Rehn al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, en Bruselas.

Además, tanto Irlanda como Portugal van por buen camino en la aplicación de sus programas, que ayudan a estos países a ajustarse fiscalmente y a reformar sus economías, señaló, en un intento de prevenir el temor en los mercados.

Tras meses de estira y afloja, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear la madrugada de este martes un segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido un primer rescate internacional por 110 mil millones de euros en mayo de 2010.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14 mil 500 millones de euros.

El acuerdo logrado en Bruselas reducirá la deuda griega del actual 160 por ciento del producto interno bruto (PIB) –que asciende a 350 mil millones de euros– a 120.5 por ciento del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de una reducción de 120 por ciento del PIB fijado por la eurozona.

Como parte del segundo rescate de Grecia, los inversores privados aceptaron asumir una grave pérdida sobre sus títulos del país, lo que permitirá recortar la deuda helena en 107 mil millones de euros. Ese valor equivale a una reducción total de la deuda griega de 53.5 por ciento del PIB calculado para 2011 en el país.

Se tratará de la mayor restructuración de deuda soberana de la historia mundial. Cuando Argentina declaró moratoria, en enero de 2002, acumulaba una deuda pública de 62 mil millones de euros (82 mil millones de dólares).

En menos de una semana, el gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros, para ahorrar un total de 3 mil 300 millones en 2012.

Pero a cambio de la ayuda, los países de la eurozona anunciaron que reforzarán los sistemas de vigilancia en Atenas, con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano.

Así, ganaron terreno las propuestas de países calificados con la máxima nota de solvencia triple A: Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, que querían una estricta supervisión del manejo de la ayuda, aduciendo que el primer rescate de 2010 no sirvió para nada. El ministro de Finanzas holandés, que asumió una línea dura, junto con Alemania y Finlandia, advirtió que el acuerdo alcanzado sigue siendo un programa con riesgos.

Charles Dallara, director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que condujo las negociaciones en nombre del sector privado, señaló que la pérdida solicitada a los inversores privados es enorme, pero resaltó que el mayor beneficio es que hemos podido evitar una quiebra desordenada (de Grecia), con todas las consecuencias negativas que hubiera acarreado.

Según el acuerdo alcanzado la pasada madrugada, la banca intercambiará sus actuales títulos griegos por nuevos bonos con intereses de 2 por ciento para el periodo de 2012 a 2015, de 3 por ciento de 2015 a 2020, y de 4.3 por ciento de 2020 a 2042.

No humillen al pueblo griego

En París, el cineasta franco-griego Costa Gavras instó a los europeos a cesar de humillar al pueblo griego, en declaraciones hechas en los locales de la Asamblea Nacional francesa.

No es un mensaje, es un ruego: cesad de humillar al pueblo griego, que sufre enormemente, declaró Costa Gavras tras haber sido recibido por los diputados socialistas.

Recordó que vive desde hace 60 años en Francia, pero que sigue profundamente apegado a Grecia, donde ocurren cosas terribles: gente que no tiene que comer, padres que dejan a sus hijos en la escuela porque en casa no hay nada que comer. No se pueden aceptar en Europa cosas como éstas, expresó.

Grecia es un país al que se podían vender cosas a crédito; de todo, aviones, cohetes, submarinos, tanques. Y los créditos hoy los van a pagar los griegos que no tienen qué comer, lamentó.

Jean-Marc Ayrault, presidente de la bancada socialista en la Asamblea francesa, indicó que al invitar a Costa Gavras a hablar ante los diputados socialistas, deseaba expresar su solidaridad con el pueblo griego y decir que queremos otra manera de tratar los problemas de la deuda.